Secciones

Beto Espinoza se lanza al escenario

Tras 15 años en 'Morandé con Compañía', el comediante inicia nueva etapa con el stand up comedy.
E-mail Compartir

Por Alison Maira Vera

'Veinteañero a los cincuenta' es el show que presenta Humberto Beto Espinoza a 2 meses de su salida del espacio nocturno de Mega 'Morandé con Compañía'. Lo hace, enfrentando la realidad de encontrarse con un mundo laboral distinto y ajeno al de hace un tiempo. A sus 52 años, optó por buscar cosas nuevas, donde realmente se sienta cómodo. "El último año en Morandé sentía que, yo personalmente, no tenía nada que hacer ahí, tomé la decisión de salirme de la comodidad de tener un sueldo, pero también por una determinación espiritual y profesional".

Por primera vez en sus 32 años de trayectoria, presenta un espectáculo sin estar detrás de algún personaje o caracterizado. "Estoy arriba de los escenarios siendo yo, el stand up uno lo hace sin ningún tipo de careta, uno se muestra tal cual es, es muy distinto a interpretar un personaje", dijo a La Estrella de Valparaíso.

'Veinteañero a los cincuenta' consiste en una especie de autobullying, experiencias personales con una mezcla de ficción-realidad. "Yo relato historias de mi vida, cómo me he desarrollado como actor, cómo pasó tan rápido la vida, cada año siento que uno vive medio año, todo cambia, relato el antes y el después, cómo llegué a esta edad sin darme cuenta", señaló.

Su proyección es ir aprendiendo con el objetivo de llegar a los grandes escenarios. De aquí a un año le gustaría tener como meta el Festival del Huaso de Olmué, pero siente que aún no está preparado para un desafío como éste. "Hoy en día me da un poco más de miedo estar en un escenario, cuando yo hago stand up, con otro tipo de público, uno tiene que entregar una energía totalmente distinta", dijo.

El enfoque de su show es para personas sobre 25 años, debido a que de alguna manera él a través de sus diversos personajes marcó las etapas de esas generaciones, como por ejemplo, 'Epidemia' de Cachureos, personaje que caracterizó en sus inicios.

A pesar de que la mayoría de su carrera la ha pasado en televisión, actualmente se encuentra participando en obras de teatro y presentando su show en diferentes escenarios. El próximo miércoles se presentará en Ciudad Resto (avenida José Miguel Carrera 3058, Santiago).

Si hay algo que ha llamado la atención, ha sido su notoria bajada de peso. Eso sí, más que una cuestión estética, lo suyo fue algo médico. Luego de que la Clínica Renacer se ofreció para realizarle una cirugía, cambió su forma de vida debido a razones de salud, "me ayuda mucho estar en mejor forma, va más allá de cómo uno se ve, sino que cómo uno se siente", señaló.