Secciones

Chileno condenado en Malasia regresó a Chile

Felipe Osiadacz enfrentó un juicio por homicidio junto a Fernando Candia. Ayer retornó al país.
E-mail Compartir

Redacción - La Estrella de Valparaíso

Alas 7.30 de la mañana de este viernes y tras permanecer 15 meses detenido en una cárcel de Malasia, regresó a territorio nacional Felipe Osiadacz Sanhueza, uno de los dos jóvenes chilenos que fueron detenidos el año pasado acusados de homicidio en el país asiático y que incluso llegaron a enfrentar una eventual pena de muerte en la horca.

Desde diciembre pasado y tras permanecer más de un año en la cárcel, Osiadacz junto a Fernando Candia permanecían bajo libertad vigilada en Malasia esperando la apelación del caso, esto luego de que la Fiscalía local presentara el 30 de noviembre pasado un recurso de apelación en contra de la sentencia que benefició a los chilenos.

Por medio de un comunicado, desde el Ministerio de Relaciones Exteriores confirmaron el ingreso a Chile de Felipe Osiadacz.

"Sobre esta situación, es importante señalar que el señor Osiadacz es ciudadano chileno y, por ende, la Constitución y el derecho internacional reconocen su derecho a ingresar a su país, considerando que al momento de su ingreso no existía orden de detención pendiente en Chile ni tampoco de carácter internacional".

Asimismo, el comunicado añade que "el Estado de Chile desea expresar su absoluto respeto a las decisiones adoptadas por los tribunales de justicia del Reino de Malasia".

Según publicó el diario La Tercera, Osiadacz llegó a Chile en un vuelo de la aerolínea Iberia.

Felipe Osiadacz y Fernando Candia estuvieron más de un año detenidos en la cárcel por la muerte de Yusani Bin Ishak en el lobby de un hotel en Kuala Lumpur donde se hospedaban los chilenos.

El ciudadano malasio de 27 años murió producto de un paro cardiorrespiratorio tras ser reducido por los chilenos.

Según la versión de los acusados, el malasio los habría atacado con un vidrio en medio de una discusión que terminó con el extranjero en el suelo.

Para obtener la libertad vigilada, ambos jóvenes aceptaron una oferta de la Fiscalía local que rebajó la calificación de los cargos de homicidio a homicidio culposo, es decir sin intención.

Felipe Osiadacz y su familia residen en la comuna de Concón, por lo que se espera su arribo a la zona.