Secciones

Instalaron clonador de tarjetas en cajero de Viña

E-mail Compartir

Fue el fin de semana cuando un usuario de la estación de servicio Copec ubicado en calle 6 Norte con Libertad se percató que algo raro había en un dispensador autoservicio de combustible instalado en el lugar.

Lo manipuló y se dio cuenta que algo no andaba bien: un clonador de tarjeta, conocido como skimmer, había sido instalado en el dispensador por lo que de inmediato dio aviso tanto a Carabineros de la Primera Comisaría de Viña del Mar, como al personal encargado de Copec, quienes iniciaron una investigación.

El primero de su tipo

Según señaló el mayor de la Primera Comisaría de la Ciudad Jardín, mayor Ricardo Arriagada, este es el primer caso de este tipo que es detectado en la comuna y la SIP está encargada de dar con el paradero de los antisociales.

Copec, a través de un comunicado señaló que "el recinto fue objeto de una intervención delictual de uno de sus terminales para transacciones electrónicas, POS, el día sábado 20 de abril a las 14:34 horas (...) La estación de servicio cuenta con cámaras de seguridad, recurso que permitió entregar a la Fiscalía un video en el que se identifica a 2 personas que intervienen el equipo y la patente del auto en que se movilizaron. Además, se pudo determinar que en el lapso de tiempo transcurrido desde que el terminal fue alterado y se detectó la situación se realizaron seis transacciones.

Copec tomó contacto con los bancos emisores de las respectivas tarjetas, aunque la rápida acción habría impedido que la clonación se concretara".

Imputados por persecución habían estafado a bencinera en Valparaíso

E-mail Compartir

Los dos sujetos que el domingo sembraron el terror en Valparaíso, tras protagonizar una persecución con balacera en los cerros y el plan porteño, pasaron a control detención y se les agregó a su prontuario una estafa por billetes falsos.

Durante la semana pasada y posterior al robo del vehículo diplomático con el que arrancaron el fin de semana, J.P.G.N. de 25 años y C.J.V.A. de 42 estafaron a un servicentro ubicado en el plan de Valparaíso.

"Anterior a la persecución, cargaron combustible con billetes falsos y algunos de estos fueron encontrados en poder de uno de los imputados. Ese antecedente se puso a disposición del misterio público y también se estableció que el imputado de 42 años mantiene una detención pendiente (2019) por homicidio y ambos poseen un gran prontuario con condenas y reiteraciones la mayoría por robo; el último con intimidación al diplomatico finlandés en Forestal", declaró Marco Jiménez, mayor de la Segunda Comisaría de Valparaíso.

Daños

Respecto a detalles de la huida por los cerros Florida, Alegre y plan porteño, se informó que un radiopatrulla resultó con sus 4 neumáticos pinchados por miguelitos y 3 vehículos de particulares con daños, debido a que los imputados los colisionaron.

Sujetos roban sin piedad a un colegio de Placilla

Aprovechando el festivo de Semana Santa, se metieron al lugar para robar computadores, instrumentos musicales e implementos de la cocina.
E-mail Compartir

Matías Valenzuela

Sin misericordia, una pareja de delincuentes aprovechó el fin de semana santo para entrar a un colegio de Placilla y dar vuelta las habitaciones para robar todo lo que encontraban.

Durante el fin de semana, el guardia diurno del colegio República de México entró a su jornada laboral y encontró que los distintos salones estaban desvalijados, así que dio aviso a las autoridades de la escuela.

Los inspectores y profesores constataron los daños con mucho dolor: entradas forzadas, ventanas rotas y cajones abiertos a la fuerza. Se llevaron de todo, desde computadores a instrumentos musicales, incluso sustrajeron utensilios de cocina con los que se prepara la alimentación de los niños. El día de ayer, hubo que hacer malabares para elaborar las raciones comidas.

Se revisaron las cámaras de seguridad donde quedó registrado el atraco. Se vio como los delincuentes vaciaron dos tachos de la basura para almacenar el botín que acababan de obtener.

Más allá de la contingencia, los funcionarios del colegio se mostraban muy molestos porque este robo no es un hecho aislado, sino que uno de muchos otros.

Michael Murua, inspector general del establecimiento mencionó que éste, que es el segundo robo del año, alimenta una pesadilla que viven hace meses.

"Entraron a varias oficinas, de inspectoría, secretaría, y bodega, incluso hubo algunas que forzaron, pero no pudieron entrar. Han habido varios robos, uno de los problemas graves que tenemos es que la vigilancia que tenemos no cubre toda la semana", manifestó el funcionario, agregando que "el tema ahí es que hay espacios de tiempo sin vigilancia, y ellos (los ladrones) lo sabían, de hecho se nota que ellos tratan de esquivar las cámaras, y sabían a qué oficinas tenían que entrar".

Quieren guardias 24/7

Actualmente, la escuela República de México, de Placilla, cuenta con vigilantes las 24 horas del día de lunes a viernes. No obstante, los fines de semana y festivos, solo cuentan con vigilantes en horario diurno, y fue precisamente esa ventana sin vigilancia cuando se provocó el robo. Desde la escuela, los funcionarios pidieron que se gestione un guardia para los fines de semana.