Secciones

Crimen de dos

E-mail Compartir

Tal como lo ha sostenido el fiscal del caso, José Miguel Subiabre en las distintas instancias - formalización, acusación y alegatos de apertura - la teoría del Ministerio Público, al igual que los querellantes es que ambos acusados planificaron y ejecutaron la muerte del profesor Nibaldo Villegas.

"Estamos recién partiendo con la etapa de poder entregar prueba y por lo tanto queda mucho (...) La participación de ambos es lo que propusimos en la apertura y es lo que tenemos que acreditar en el desarrollo del juicio precisamente para poder terminar esto en los términos que la familia quiere y que la sociedad también quiere que suceda respecto del caso y es lo que vamos a tratar de establecer", detalló el persecutor.

¿Quién dice la verdad? Francisco Silva culpa a Johanna del crimen

El técnico en enfermería pidió perdón a los cercanos de Nibaldo Villegas y a su propia familia. Aseguró haber recibido instrucciones de su polola, quien le pidió que se culpara de todo. La Fiscalía sostiene su teoría: los dos planificaron y ejecutaron la muerte del profesor.
E-mail Compartir

"Si hoy decidí declarar es porque mi conciencia no me deja tranquilo. Lo he pasado muy mal y porque creo o siento que es justo que la familia de don Nibaldo sepa cómo realmente sucedieron las cosas". Así concluyó sus primeras palabras Francisco Silva Ales, coacusado junto a Johanna Hernández Vicuña del macabro crimen del profesor Nibaldo Villegas Gutiérrez, uno de los casos policiales más escabrosos conocidos en la zona.

Antes, pasadas las 9 de la mañana, había comenzado su testimonio pidiendo perdón a la familia del docente y a su propia familia por el "error" que había cometido.

"Antes de comenzar mi declaración me gustaría pedirle perdón a la familia de Nibaldo, a sus amigos, por mi participación en tal lamentable hecho. También le quiero pedir perdón a mi familia por mi error; por la forma en que se desarrollaron los hechos", inició Francisco Silva, acusado de homicidio calificado.

Poco menos de 40 minutos duró su declaración en la que contó cómo conoció a Johanna cuando ésta hizo su práctica, cuando conoció a Nibaldo Villegas y los celos que sentía por él.

El acusado dijo haber mentido en sus declaraciones a la Policía de Investigaciones por instrucciones expresas de su polola.

Tal como el día anterior lo hizo Johanna Hernández, ayer Francisco Silva responsabilizó de todo a su ex polola, asegurando haber recibido instrucciones expresas de ella en torno a su plan de asesinar a su esposo y padre de su hija, situación que, según sostuvo, comenzó a urdir luego que Nibaldo le quitara el cuidado de su hija.

"Omití totalmente lo ocurrido la noche del 10 de agosto del año 2018 por instrucciones expresas de Johanna, quien me dijo que ella se iba a encargar de confundir a la familia, que ella iría a la televisión con el tema de la desaparición de su esposo, que yo no debía aparecer. Yo le hice caso a sus instrucciones", detalló Silva respecto de sus primeras declaraciones antes la PDI.

Cuando el 15 de agosto aparece el torso que resultaría ser del profesor, asegura que Johanna le pidió que se culpara de todo y que ella lo esperaría con todo listo para "ser felices como familia".

Francisco Silva Ales asegura que también mintió el día 21 de agosto de 2018 cuando fue detenido, que cambió los hechos, pero que igualmente intentó "ayudar" dibujando un mapa de la playa Las Docas en Laguna Verde indicando los lugares específicos donde habían hecho cada cosa (en alusión a dónde dejaron las partes del cuerpo del docente).

La versión de Francisco fue diametralmente opuesta a la de su polola. Detalló que tras varias crisis de pánico que sufrió Johanna, todo cambió en marzo de 2018 cuando le dieron de alta tras un intento suicida y luego que fuera notificada de la resolución del juzgado de familia que otorgaba el cuidado de su hija a Nibaldo.

Según Francisco, Johanna le dijo que "esta mariconada no se la iba a perdonar. Que ella no podía por nada del mundo perder a sus hijos y que Nibaldo iba a ver quién era ella", agregando que él le dijo que se tranquilizara y que juntos iban a luchar por su hija.

Según el acusado, la mujer habría insistido en darle muerte a Nibaldo y que incluso le pidió que buscara sicarios. "Yo le decía que sí, nunca le tomé el peso", planteó.

Su versión de los hechos dan cuenta que a solicitud de Johanna adquirió una caja de 30 comprimidos de clonazepam y que no le llamó la atención que se los pidiera molidos porque sabía que su polola le daba pequeñas dosis a Nibaldo cada vez que tenía que quedarse en su casa para que "no la molestara en la noche" (en alusión a solicitudes de índole íntima).

Dice que ella lo mató

El viernes 10 de agosto, Johanna le habría pedido a Francisco que la llevara a la casa de Nibaldo para hablar un tema relativo a la hija de ambos. La mujer le habría pedido el frasco con el clonazepam molido y que a eso de las 22.30 horas le pide que la lleve a la casa del docente.

Según el relato del coimputado, deja a Johanna en las cercanías de la casa y él regresa a un mirador para hacer la hora. Dice que se queda dormido y que cerca de la 1 de la madrugada lo despierta un whatsapp de Johanna pidiéndole que la vaya a buscar.

La versión de Francisco es que Johanna le hace señas para que se acerque. Él piensa que Nibaldo quería hablar con él. Se baja del auto y entra a la casa. Según su versión de los hechos, queda en el primer piso.

Johanna le habría dicho que citó a Nibaldo a una supuesta cena romántica por su cumpleaños, que le dio el clonazepam molido que le había pedido y que cuando estaba dormido le cortó los brazos, ya que no habían logrado conseguir a un sicario.

Según Francisco, subió al segundo piso y encontró a Nibaldo ya sin pulso. Que había mucha sangre sobre la cama y que el profesor tenía varios cortes en su brazo derecho. También tenía un cuchillo clavado en el pecho.

"Ya no tenía pulso, estaba muerto, no había nada que yo con mis conocimientos pudiera hacer, la sangre ya se estaba coagulando", señaló Francisco, dando a entender que él entro a la escena del crimen una vez concretado el asesinato .

Agregó que "Johanna me dice que en un arrebato de rabia le había enterrado el cuchillo. Me bloqueé, no supe qué hacer. No lograba pensar".

Según el acusado, Johanna lloró diciéndole que no la dejara sola, le recordó que se habían puesto las ilusiones y que él había prometido estar siempre con ella.

En su testimonio Silva señala que la mujer le dice que lo corte y que saquen por partes el cuerpo. "Yo aún bloqueado, enceguecido, enamorado, le saqué el cuchillo del pecho y comencé a cortar el cuello", agregó.

Entre los dos habrían bajado el cuerpo de Nibaldo y que Johanna le dijo que le cortara los brazos y que finalmente fue ella quien lo hizo ayudada por él. Entre los dos limpiaron y metieron las partes en bolsas para después llevarlas hasta Laguna Verde.

La declaración de Silva se extendió por poco menos de 40 minutos, tras lo cual fue interrogado por la Fiscalía, los querellantes y las defensas.

Contrato sumisión

La abogada querellante por la intendencia, Caterina Valdebenito le consultó al acusado por la existencia de un supuesto "contrato de sumisión" con Johanna, documento que según la acusada la obligaba a hacer todo lo que Francisco le decía. Esta situación fue desmentida por el acusado, quien aseguró que su ex polola gustaba de la lectura erótica y que probablemente extrajo esa idea de la película "50 sombras de Gray", en donde efectivamente existe un "contrato de sumisión" perfectamente detallado.

Mienten

El abogado querellante por la familia del profesor Villegas, Patricio Olivares aseveró que durante la jornada de ayer se logró desacreditar el relato de Johanna en orden a que Francisco habría degollado a Nibaldo lo que fue desestimado por el testimonio del perito del SML, quien indicó que todas las amputaciones que sufrió el profesor fueron post mortem.

Pero no sólo eso, Olivares aseguró que ambos acusados han mentido descaradamente, no sólo como testigos sino también como imputados, ante la PDI y el Ministerio Público.

"Los imputados desde el día en que les tomaron declaración en calidad de testigos, posteriormente de imputados, le han metido a la policía, al Ministerio Público y tuvieron la desfachatez de mentirle al Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de Viña del Mar", sentenció el abogado.