Secciones

El crudo relato y las imágenes de la autopsia del profesor Nibaldo

E-mail Compartir

Tras la declaración de Francisco Silva, se inició la prueba del Ministerio Público, la que busca acreditar la participación de los dos acusados en el crimen de Nibaldo Villegas.

Dos peritos del Servicio Médico Legal de Valparaíso entregaron detalles en torno al examen toxicológico efectuado al cuerpo del docente y el resultado de la autopsia al torso encontrado en el Muelle Prat.

El primero en exponer fue el químico farmacéutico Günther Bürk, perito del Laboratorio de Toxicología del Servicio Médico Legal de Valparaíso, quien confirmó la presencia de clonazepam en el cuerpo de Nibaldo y los efectos de este fármaco en su organismo. La dosis empleada provocó el estado de inconsciencia en que quedó el profesor, aunque no su deceso.

Luego vino el testimonio del médico legista Fernando Rodríguez quien practicó la autopsia al torso de Nibaldo.

Tras un detallado informe de la pericia practicada, durante las preguntas del fiscal José Miguel Subiabre, fueron expuestas crudas fotografías correspondientes a la pericia. El profesional explicó cada una de las imágenes, señalando que el informe pericial tanatológico se dividió en dos capítulos y que el desmembramiento del cuerpo del docente se produjo con el uso de una sierra en el caso de las partes óseas y un cuchillo en el caso de las blandas.

Asimismo señaló que la causa de la muerte del profesor es compatible con un shock hipovolémico y una atelectasia pulmonar producto de una herida con arma blanca y que las lesiones son compatibles con la intervención de terceras personas.

El dolor de Nibaldo

Ni una sola palabra de Francisco creyeron ayer los familiares del profesor Nibaldo Villegas, quienes sostuvieron que las disculpas son tardías y que el grado de crueldad y ensañamiento simplemente no tienen perdón.

"No les creemos nada a ninguno de los dos. Uno y otro se echan la culpa. Participaron lo dos, no hay duda para nosotros. Si bien los dos han mentido, al menos Francisco se acerca un poco a la verdad en el sentido que mi hermano estaba muerto cuando lo desmembraron", comentó en uno de los recesos, Vilma Villegas, una de las hermanas del docente.

Tras las crudas imágenes y relatos expuestos por peritos del Servicio Médico Legal de Valparaíso, Vilma manifestó que pese al horror, como familia decidieron estar presentes en todo el juicio.

"Quedamos de acuerdo en estar presentes para saber el dolor de mi hermano. Es como estar acompañándolo en su dolor por el amor que le tenemos a Nibaldo, por eso estamos aquí, de pie y porque a mi papito le prometimos que íbamos a hacer justicia. Él supo todo, y él nos decía que teníamos que tener fuerza como familia", comentó Vilma con admirable fortaleza.