Habla sicóloga forense: "Ambos son sicópatas"
La analista Margarita Rojo realizó perfil sicológico de Johanna Hernández y Francisco Silva, ambos imputados por el asesinato de Nibaldo Villegas.
La analista y sicóloga forense, Margarita Rojo, ha estado siguiendo el caso del asesinato del profesor Nibaldo Villegas, así como también el juicio que se está llevando a cabo en contra de los imputados Johanna Hernández y Francisco Silva, desde su tribuna como panelista del matinal "Bienvenidos" de Canal 13.
En ese contexto, la experta conversó con La Estrella para analizar y entregar su hipótesis del perfil sicológico de Hernández y Silva, luego de que ambos entregaran sus respectivas versiones sobre la participación que tuvieron en el asesinato y posterior descuartizamiento del querido profesor de computación.
Discurso aprendido
"En primer lugar, se nota que el discurso de Johanna Hernández es aprendido y preparado. Es un discurso que busca que el interlocutor -en este caso los jueces y magistrados- empaticen con ella, al victimizarse respecto de una violencia intrafamilar por parte de Francisco. Es un relato donde ella no respira y su llanto es falso porque no derrama ni una lágrima", asegura Rojo.
Y agregó: "Otro elemento de falsedad en ella es que dice o cita frases, como por ejemplo, que Nibaldo se habría despertado de la situación en la que lo había puesto Francisco, y le había dicho que era una enferma mental. O sea, una persona que está en peligro de vida no le dice al otro: enfermo mental".
Respecto a la firma del presunto "contrato de sumisión" que Hernández aseguró que había firmado con Silva, Margarita Rojo apuntó que fue una idea que Hernández sacó del libro "Cincuenta sombras de Grey", tal como lo relató Francisco Silva en su intervención durante la jornada de ayer en el juicio.
Sicópatas
Con todos esos antecedentes, la hipótesis de la analista y psicóloga forense, es que ambos, tanto Johanna Hernández como Francisco Silva son sicópatas.
"Mi hipótesis de base es que ambos son sicópatas. Por lo tanto, dentro de los rasgos sicopáticos está el hecho de que no aman a nadie, ni siquiera a sí mismos, es por eso que ellos no tienen relaciones de lealtad con nadie. El sicópata genera relaciones utilitarias y de manipulación con las otras personas. Las cosifican. En ese sentido, es una falacia pensar de que uno está enamorado del otro".
Rojo añadió que "a lo anterior se suma la alta frialdad emocional, falta de empatía y falta de culpa, y esos rasgos están presentes en ellos".
Estrategia
Sobre las respectivas declaraciones que realizaron Hernández y Silva, donde se culparon mutuamente como autores intelectuales y ejecutores de la muerte de Villegas, Margarita Rojo afirma que es parte de la estrategia jurídica que ambos pensaron.
"La segunda estrategia que se está presentando en el juicio, es tratar de reducir la imputabilidad aludiendo a que tanto el uno como el otro fueron obligados. La diferencia es que Johanna pide absolución, y Francisco dice que no se va a absolver, porque asume los hechos, pero va a prestar colaboración con la justicia. Entonces los dos buscan obtener ganancias secundarias o beneficios en cuanto a la pena", concluyó la sicóloga forense.