Secciones

A ediles no les cuadran las cifras de cuenta pública de Reginato

Alcaldesa aseguró que el déficit solo alcanza los $2.800 millones. "Faltó autocrítica", dijeron los concejales.
E-mail Compartir

Fabián San Martín D.

Rodeada de sus partidarios y con un reducido grupo de manifestantes en la calle gritando en su contra, realizó ayer su cuenta pública la alcaldesa Virginia Reginato.

En un salón del Hotel O'Higgins, con un vasto operativo de seguridad para evitar intervenciones de sus detractores, la jefa comunal viñamarina hizo un balance de su controvertida gestión 2018.

Al principio destacó que los ingresos municipales aumentaron en un 4% y en lo que ha sido lo mas criticado de su administración, situó el déficit contable en poco más de 2.800 millones de pesos.

Acto seguido desglosó los recursos utilizados en limpieza pública, infraestructura, mejoramiento de la gestión interna, las áreas de educación, salud y programas sociales, entre otras materias, resaltando que hay que seguir manteniendo el liderazgo de la comuna en materia turística, seguridad y otros tópicos que la han situado en la cúspide en calidad de vida en el país. La edil admitió que el aumento de la delincuencia y del comercio ambulante son problemas a subsanar, al igual que la situación de los campamentos.

Aseguró que el año pasado se destinaron más de 30 mil millones de pesos a mantención de la ciudad. "Los recursos gastados son invertidos en la comuna", enfatizó en el primer momento del discurso en que sacó aplausos. Reginato se quebró al agradecer el apoyo de su familia, en especial de su hijo, por este año en que ha sido tan cuestionada. Luego enumeró los desafíos para este 2019, y aconsejada por sus asesores evadió las preguntas de la prensa.

Ediles de oposición

"No hubo autocrítica de la alcaldesa sobre la gestión municipal del último año", reaccionó la concejal Marcela Varas sobre el informe entregado, que adujo tenía varias inconsistencias. "Las cifras no me cuadran. La Contraloría Regional estableció un déficit de más de $17.585 millones y nos quedamos con ese informe", agregó.

Mientras Laura Gianicci lamentó que no hubiera un mea culpa. "Faltó humildad en su discurso, que reconociera sus errores y le pidiera perdón a los viñamarinos". Añadió que los números entregados no coinciden con las dadas por Contraloría. "No sé cómo hacen los cálculos, no nos cuadran las cifras", acotó.

El concejal Sandro Puebla espera analizar detalladamente los números para que la "cuenta no se transforme en un cuento como han sido los últimos años", sentenció.

En municipio porteño dicen que el déficit bajó en $5 mil millones

E-mail Compartir

En el Teatro Municipal el alcalde Jorge Sharp dio anoche su cuenta publica. En el aspecto financiero indicó que el déficit disminuyó de $19.662 millones el año 2017 a $14.432 millones en 2018. "La disminución del déficit se explica, principalmente, porque hemos estado comprando maquinaria que antes se arrendaba, esto nos ha permitido aumentar nuestro patrimonio y hemos cerrado o repactado malos contratos, lo cual nos permite disminuir nuestra deuda", comentó el jefe comunal.

De acuerdo al municipio, las cifras indican que a nivel de ingresos entraron a las arcas $75.214 millones de pesos , un 13% más que en el 2017, por lo que el año que pasó no se generó un déficit prespuestario.