Subida Ferrari es Ferari: municipio reconoció error en nombre de calle
Ricardo H. De Ferari Goñi fue un filántropo y regidor de Valparaíso. De él proviene el nombre de la conocida subida "Ferrari" en el cerro Bellavista, pero que originalmente se debería denominar De Ferari.
Un reconocido abogado e investigador urbano porteño escribió a La Estrella para hacer el alcance sobre la real denominación de la calle o subida "Ferrari" ubicada en el cerro Bellavista de Valparaíso.
"Hay un error histórico en el nombre de una calle. Me refiero a Ricardo Hilario de Ferari. Tal como lo leen: Ferari. Denominación que adoptó el 12 de mayo de 1927, ya que antiguamente, se llamaba subida Edwards. Al parecer, en un tiempo incierto, alguien escuchó o asoció mal el nombre y le colocó Ferrari. Tarea para la municipalidad para que rectifique todas las señalizaciones mal escritas", señaló Lautaro Triviño Hermosilla.
Efectivamente y para sorpresa de todos los vecinos y porteños, nadie tenía idea de semejante error. Sin embargo desde el municipio porteño, el tema comenzó a estudiarse el año pasado, cuando un nieto de Ricardo H. de Ferari informó a las autoridades y a través del archivo patrimonial, reconocieron que hasta 1978 la denominación era la correcta correspondiente al filántropo nacido en Quillota en 1857.
¿quién era?
De acuerdo a los pocos antecedentes que se manejan sobre Ricardo Hilario de Ferari, este hombre fue un filántropo y comerciante de la zona, un genio de la banca que llegó a ser gerente y luego presidente del Banco Edwards y presidente y consejero de numerosas sociedades anonimas,presidiendo también la Cámara de Comercio de Valparaíso.
En las pocas referencias bibliográficas que existen acerca de Ricardo Hilario de Ferari Goñi, éste habría sido un regidor de Valparaíso en la administración de Jorge Montt. Asimismo fue superintendente del Cuerpo de Bomberos porteño.
"Siendo miembro de la Junta de Beneficencia le tocó la penosa labor de reconstruir los cementerios totalmente destruidos por el terremoto de 1906 en el Puerto", señala el sitio dedicado a la genealogía www.geni.com.
NO Saben nada
Ester Martínez es vecina de calle "Ferrari" de toda la vida. Pese a tener en su puerta una numeración antigua donde aparece la denominación de R.H.de Ferari, ella comenta que desde pequeña ha escuchado que la subida es con dos R. "Nunca nadie nos había hecho ese alcance, pero me parece bien. De todas formas dudo que se haga el cambio porque toda la correspondencia y creo que hasta documentación importante viene con el nombre de Ferrari", confiesa la vecina.
Existen indicaciones
El informe de Ana María Ojeda, historiadora de la Dirección de Gestión Patrimonial de la Municipalidad de Valparaíso, elaborado el año pasado, indica que en la revisión del libro Nomenclator Municipal de calles y avenidas de Valparaíso de 1978; aparece indicada esta calle como De Ferari.
"Los ciudadanos de Valparaíso de principios del siglo XX, entregaron un reconocimiento al señor Ricardo H. De Ferari, cambiando el nombre y apellido a la calle que se conocía por esos años (finales del siglo XIX y principios del siglo XX) como 'Subida Edwards' por 'Ricardo H. De Ferari, sostiene la investigación histórica de Ojeda.
La profesional agrega que "creemos que es indispensable volver hacer los cambios en la señaléticas del sector y corregir el error, a pesar que los habitantes de Valparaíso identifican la subida como Ferrari. Para llevar a cabo este proceso se debe trabajar con las juntas de vecinos y pobladores del sector diseñando dípticos o trípticos explicativos (muy breves) que expongan datos biográficos e históricos del señor De Ferari para ser entregados a los vecinos del sector, ellos serán los que lograrán cambiar la costumbre de llamar al lugar como 'Subida Ferrari'. Logrando al mismo tiempo, conocer la persona por la cual su calle lleva el nombre y apellido. También se debe informar a la comunidad toda, a través de la prensa como parte de las anécdotas de Valparaíso".
Reconocen error
"No es la única calle que está mal escrita en Valparaíso, pero efectiva e históricamente la subida conocida como Ferrari es de Ferari", adelantó María José Larrondo, encargada del Departamento de Patrimonio del municipio de Valparaíso.
La funcionaria indicó que para hacer un cambio de señalética se debe contar con recursos económicos, pero también de decretos y búsqueda de licitaciones sobre el porqué se modificó el nombre real.
"Pese a que existen documentos históricos que validen la autenticidad de que el nombre real es De Ferari, el proceso no es rápido. De todas formas se está trabajando para poder hacer los cambios. Hay que tener presente que nuestro archivo patrimonial resultó siniestrado hace algunos años, por lo que todo se hace más difícil", indicó Larrondo.