Secciones

Con escopeta hechiza dupla golpeó a vecino de Quintero

E-mail Compartir

Una pareja fue arrestada tras protagonizar un violento robo con intimidación en Quintero.

Alrededor de las 18.00 horas personal de la subcomisaría del balneario recibió un llamado telefónico al celular del cuadrante, para que concurrieran al sector Las Gaviotas a verificar un robo en progreso.

Una vez en el lugar se entrevistaron con el jefe de hogar, quien manifestó que momentos antes ingresaron a su domicilio un hombre y una mujer, los que portaban una escopeta hechiza. Con el arma de fuego intimidaron y luego golpearon a la víctima en el rostro, que de todas maneras consiguió defenderse y opuso tenaz resistencia al atraco, generando que los hampones optaran por escapar con las manos vacías.

El afectado acompañó a los uniformados en los patrullajes por las inmediaciones de su domicilio, cuando reconoció a los autores del delito, los que fueron arrestados de inmediato. Fueron identificados como el menor Y.J.E.A., de 17 años, y la mujer N.A.A.H., de 26. Entre sus vestimentas portaban la escopeta artesanal y un arma blanca empleadas en el atraco. Ambos fueron derivados al juzgado local. Se constató que el adolescente mantenía una orden de aprehensión vigente por hurto del tribunal de garantía de Quilpué.

Desde un vehículo le dispararon y está grave

Veinteañero fue atacado a metros de su domicilio en cerro Los Placeres. Fue internado en el Van Buren. Brigada de Homicidios investiga el suceso.
E-mail Compartir

Fabián San Martín D.

Un homicidio frustrado con arma de fuego ocurrido en la parte alta del cerro Los Placeres investiga la PDI.

Según datos recabados por La Estrella, los hechos se registraron cerca de las 03.00 de la madrugada, cuando el sueño de los vecinos de la calle Gaspar Cabrales se vio interrumpido por disparos.

De acuerdo a testigos, un vehículo, del que se ignoran mayores características, ingresó a la arteria y desde su interior uno de los ocupantes accionó el gatillo en contra de una persona, la que cayó al suelo malherida.

Mientras el conductor y acompañantes escapaban raudamente en dirección desconocida, vecinos acudieron en auxilio de la víctima, quien fue reconocido como M.A.C.G., 20 años, residente de un pasaje ubicado a escasos metros del sitio del ataque.

La madre del lesionado, de 39 años, fue alertada de lo sucedido y se gestionó el traslado del herido hasta la Unidad de Emergencia Adulto del hospital Carlos Van Buren, donde fue llevado a sala de reanimación por una herida de bala abdominal de carácter grave, por lo que tras ser operado quedó internado.

La policía uniformada se comunicó con el fiscal de turno, Roberto Depaux, quien dispuso se diera cuenta del hecho al Ministerio Público, con las declaraciones de la víctima y eventuales testigos, y que las diligencias del caso quedaran a cargo de detectives de la Brigada de Homicidios de Valparaíso.

Los efectivos policiales efectuaron diligencias en el recinto asistencial y en el sitio del suceso, como la búsqueda de alguna cámara de seguridad que pudiera haber captado el vehículo en que se desplazaban los malhechores.

Las pesquisas además están orientadas a establecer el móvil del baleo, si se trató de un ajuste de cuentas por rencillas anteriores, o la víctima fue confundida con otro residente del sector.

Madre de Amelia: "No quedamos conformes, seguiremos luchando"

E-mail Compartir

Camila Jorquera, madre de la pequeña Amelia, fallecida el año pasado de neumonía tras serle negada una cama en el hospital Carlos van Buner de Valparaíso, se refirió a la decisión de Contraloría General de destituir a la doctora Elisa Rojas, encargada de la Unidad de Paciente Crítico del Van Buren la jornada en que falleció la menor.

"No nos gustó habernos enterado por la prensa porque oficialmente aún no nos han dado una respuesta. Aquí hay una responsabilidades morales y éticas que se ven traducidas en esta sanción, pero también hay temas institucionales. La gente con Fonasa tiene menor acceso a una cama. Hubo equipos médicos que le fallaron a Amelia y el Estado no garantizó el derecho a la salud".

Sin embargo, a nombre de la familia, Camila señala que no quedan conformes con la sanción a Rojas. "Esta doctora seguirá atendiendo en las clínicas privadas con normalidad y es bueno que se sepa su nombre para que otros padres puedan saber sobre ella y por qué fue castigada. Entendemos que ella tiene una responsabilidad por la que tiene que pagar, pero también sabemos que hay más responsables en esto".

Jorquera indicó que llegarán hasta las últimas consecuencias en búsqueda de los responsables. "Seguiremos dando la pelea para que lo que le pasó a mi hija no vuelva a pasar. Estamos expectantes por lo que se viene porque sabemos que no se termina aquí", finalizó.