Secciones

Incendio cerca del mall generó inquietud en Viña

E-mail Compartir

A sólo media cuadra de los centros comerciales de 14 Norte se produjo ayer un violento incendio que consumió parcialmente un restorán y una casa habitación en la calle 1 Oriente, en pleno corazón comercial de Viña del Mar. La emergencia se vio enfrentada a la escasa disponibilidad de agua y grifos en las inmediaciones.

El hecho se produjo pasadas las 13.00 horas y cuando al interior del restorán "La Cabaña", se encontraban cerca de una veintena de trabajadores e igual número de comensales.

Según trabajadores del local comercial, las llamas se habrían originado en la propiedad colindante signada con el número 1262 y en la que vive una persona de la tercera edad. El fuego habría avanzado con extremada rapidez, obligando a evacuar el restorán.

Luis Sebastián Alvarez, uno de los administradores del recinto criticó la falta de agua en las inmediaciones, situación que, a su juicio, impidió un mejor resultado en el control de la emergencia.

"A raíz de esa ineficiencia no se pudo atacar por los tres frentes, esto pudo ser peor, por suerte no hubo personas heridas, pero lo lamentable es que no se pudo atacar como debiera a pesar de que llegaron cinco compañías. No se entiende esto encontrándonos en pleno centro de Viña", cuestionó el empresario.

El comandante del cuerpo de Bomberos de Viña del Mar, Gonzalo Román detalló que el siniestro fue declarado inmediatamente tras lo que llegaron los carros al lugar y admitió que una de las dificultades, además de la materialidad de las viviendas, es que no existían grifos inmediatos. Dos voluntarios resultaron lesionados en el combate del fuego.

Joven motorista murió atropellado cuando veía carreras clandestinas

Conductor de automóvil manejaba con 2.08 gramos de alcohol en la sangre y sin licencia; se la habían suspendido en marzo por manejar ebrio.
E-mail Compartir

Carla Olivares Rojas

El martes de la semana pasada, Diego Luis Gajardo Soto, estudiante de ingeniería mecánica de 21 años, había cumplido uno de sus sueños: después de mucho esfuerzo y dinero ahorrado se había comprado la motocicleta que tanto quería.

Pero nunca pensó junto a ella disfrutaría los últimos días de su vida; ello porque un conductor ebrio le arrebató la vida la noche del domingo en la comuna de Quilpué.

Eran alrededor de las 23.45 horas cuando los automovilistas se habían instalado en las inmediaciones del Tranque Recreo, en el límite comunal de Quilpué con Villa Alemana, para presenciar las carreras clandestinas que ahí se realizan hace más de una década.

Diego había llegado en su moto y circulaba lentamente por la berma buscando un lugar para instalarse cuando su vida se fue de golpe.

Conductor Ebrio

Al mismo lugar, casi junto a Diego Gajardo, llegó Cristian Andrés Oróstica Muñoz, de 27 años, en un automóvil Kia Cerato blanco. Lo hacía a toda velocidad, junto a dos acompañantes.

"Nosotros llegamos por Villa Alemana y pegado atrás venía el Kia acelerando mucho. Nos estacionamos delante del Kia y el tipo en un momento se sube al auto y empieza a acelerar, andaba como loco y salió de nuevo en dirección a Villa Alemana, iba rajado y casi choca de frente a un auto, llegó a la altura de los huevos Arizona, se dio la vuelta y volvió rajado, yo creo que iba a más de 120 kilómetros por hora. Llegó donde está todo el público e impactó de lleno a Diego. Yo no vi cuando saltó, dicen que saltó como 30 metros, pero la moto se arrastró y llegó a mis pies", relató un testigo del atropello.

Huyó

Mientras todos corrieron en ayuda de Diego Gajardo, Oróstica huyó en dirección a Quilpué, pero quedó en panne al medio de la calle a un par de kilómetros y un grupo logró encontrarlo y lo retuvo.

"Él estaba dentro del auto, le preguntamos qué le había pasado y decía 'choqué ahí, choqué ahí' como haciéndose el tonto y dando a entender que el choque había sido unos metros más atrás. Corrimos el auto a la berma y ahí se bajó, altiro me di cuenta que estaba curado. Sacó una lata de cerveza de medio que tenía en una bolsa y la tiró. Sacó su teléfono, empezó a caminar, dijo que llamaría a su papá y de repente salió corriendo, pero saltó una barrera y se cayó en un pequeño barranco, ahí lo retuvimos hasta que llegó Carabineros", relató el testigo.

Cristian Oróstica conducía con 2.08 gramos de alcohol en la sangre y sin licencia. El 5 de marzo le habían cursado una infracción por conducir en estado de ebriedad y el 20 de marzo nuevamente fue sorprendido manejando ebrio; en esa oportunidad fue detenido por daños y la licencia de conducir fue suspendida por dos años.

Ayer fue controlada su detención y esta mañana será formalizado por los delitos de conducción en estado de ebriedad con resultado de muerte, sin licencia de conducir y no prestar ayuda a la víctima. El tribunal pedirá su prisión preventiva.