Secciones

Fiscalía: fallecimiento de adulta mayor en hogar fue por causas naturales

E-mail Compartir

El caso de Fresia del Carmen Celis de 84 años, conmocionó a la ciudad de Quillota en octubre del 2018, ya que su fallecimiento en el hogar de ancianos donde residía se había atribuido a supuestas agresiones por parte de un paramédico.

Tras arduos meses de investigación, Hernán Martínez, fiscal adjunto de Quillota, señaló que el fallecimiento de la adulta mayor fue por causas naturales, señalando a un medio capitalino que "la autopsia arrojó, sin lugar a dudas, que no había una relación entre los presuntos golpes recibidos y la causa de muerte, determinando el fallecimiento por causas naturales".

De esta manera, el funcionario fue formalizado por presunta agresión, ya que se le acusaba de haber golpeado con puños y cachetadas a la fallecida octogenaria el día de su deceso.

Es por eso que la fiscalía acordó una salida alternativa con el imputado, audiencia que se fijo para el día 5 de junio. Al respecto, los familiares de Fresia Celis, comentaron a La Estrella que "el imputado debe primero reconocer su participación (en las agresiones) para acceder a esta salida alternativa, ya que las imágenes (del video) son claras".

Finalmente, la familia de Fresia también señaló que "como querellantes estamos atados de manos frente a este acuerdo entre la fiscalía y el imputado".

Joven llegó al hospital con estoque en el cuello

Mujer de 21 años fue apuñalada por un hombre con el que tenía rencillas anteriores. La hoja del arma se desprendió y quedó alojada en la víctima.
E-mail Compartir

Belén Velásquez Neracher - La Estrella de Valparaíso

De milagro se salvó una joven de 21 años que durante la noche del domingo ingresó a la urgencia del Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso con una hoja de cuchillo de 20 centímetros del tipo carnicero alojada en su cuello.

La mujer, identificada como M.J.M.G., momentos antes, se había visto enfrascada en una pelea junto a un hombre de 50 años, con el que -se presume- habría tenido conflictos anteriores.

El hecho ocurrió en la población Joaquín Edwards Bello de Playa Ancha, hasta donde concurrió personal de la Brigada de Homicidios de la PDI de Valparaíso.

Estoque artesanal

En el lugar, "había una mujer con lesiones graves producto de un elemento cortopunzante", explicó el subcomisario Walt Dapremont, de la unidad policial especializada, quien detalló que el delito fue tipificado como homicidio frustrado por el Ministerio Público.

El oficial precisó que "de acuerdo a antecedentes que hemos recopilado, se logró establecer que la mujer había concurrido hasta el domicilio del imputado -de 50 años- con el propósito de conversar, circunstancias en la que se generó una riña entre ambos".

El investigador precisó que "ellos comienzan con golpes con elementos contundentes porque la mujer tenía un palo para defenderse, mientras que él saca una lanza del tipo artesanal compuesta por un cuchillo adherido a un palo, y ataca a la mujer en la zona cervical. Al extraer el arma, el hombre se queda con la madera en la mano y la hoja queda alojada en un costado del cuello de la mujer".

Ayuda de los vecinos

Ante esto, la víctima pidió ayuda a los vecinos, quienes la trasladaron hasta el consultorio de Quebrada Verde, desde donde fue derivada al hospital porteño, lugar en el que fue intervenida para extraerle el arma.

Tras la intervención, la joven permaneció fuera de riesgo vital evolucionando positivamente, por lo que en horas de la mañana de ayer fue dada de alta.

El subcomisario Dapremont, sostuvo que como línea investigativa "no descartamos que el origen de los hechos estén ligados a rencillas anteriores entre las partes".

Respecto del autor del delito, el funcionario policial afirmó que "se encuentra individualizado, pero aún no ha sido detenido. Además mantiene antecedentes por robo y hurto".

San Felipe: mujer murió tras ser apuñalada al interior de domicilio

E-mail Compartir

La Brigada de Homicidios de Los Andes se encuentra investigando la muerte de una mujer de 27 años, quien durante la madrugada de ayer fue apuñalada por un hombre de 57, falleciendo luego en el hospital San Camilo de San Felipe.

Según el subprefecto Gino Gutiérrez, jefe de la sección policial, los hechos ocurrieron al interior del domicilio del agresor, donde "las personas se trenzan en una discusión y se agreden mutuamente, pues él también resulta lesionado. Ella en la zona torácica y él en la zona abdominal".

Respecto del móvil del crimen "tenemos una dinámica de riña y las diligencias están abocadas a establecer la dinámica de los hechos", señaló Gutiérrez.

No descartan femicidio

Asimismo, el oficial detalló que de momento, el hombre fue formalizado en el hospital sanfelipeño por el delito de "homicidio simple, sin perjuicio que en base al análisis criminalístico puedan ir apareciendo otros antecedentes que impliquen reformalizarlo por femicidio. Para eso se tiene que establecer qué tipo de relación mantenían las partes".

A su vez se logró determinar que la mujer era oriunda del Cajón del Maipo, en la región Metropolitana, sin presentar un domicilio fijo en el valle del Aconcagua.