Secciones

Comerciantes de Caleta Portales se pusieron a vender en la calle

Se trata de un grupo que fue desalojado por el Sindicato por problemas de contrato. En la administración aseguran que actuaron dentro de la ley.
E-mail Compartir

Lucas Suárez Torres - La Estrella de Valparaíso

Extrañados se mostraron algunos vendedores de pescados y mariscos cuando el pasado lunes 29 se encontraron con sus puestos fuera de la Caleta Portales. Así lo cuenta Tatiana Tapia, del local "Reineta flaca", uno de los puestos afectados.

"Hace tres meses, más o menos, nos llegó un papel que nos habían hecho un juicio de desalojo. Eso fue a nosotros como "Reineta flaca" y otro a los demás puestos. Antes nunca me llegó un papel de alguna citación ni nada y lo dejé pasar. Y llegó el día lunes cuando estaban todos los puestos desalojados. Sin saber nada, me llamaron que tenía que venir porque estaba el puesto afuera", cuenta la reconocida vendedora.

Los otros comerciantes involucrados señalan que a ellos los pilló de sorpresa esta situación. "Esta fue una decisión más bien arbitraria y que afecta a otros cuatro puestos del sector. Nosotros queremos trabajar como siempre, apelando a la buena voluntad del sindicato", dice la vendedora.

Los problemas se remotan a septiembre pasado cuando les fue presentado un artículo del contrato de arriendo. "De ahí no nos hablaron nunca más y nadie presentó el documento de ese artículo para extender ese contrato, porque ninguno del patio de camiones tiene contrato, porque no es un acuerdo de dos partes", explica el comerciante Rodrigo García.

Nada ilegal

Desde la administración del recinto aclaran que no han cometido ninguna ilegalidad. El presidente del Sindicato de pescadores, Pedro Tocneo, aseguró que ellos han procedido acorde a lo establecido. Que los afectados, una vez terminado el contrato de arriendo el 25 de septiembre de 2018, tenían que haber entregado un escrito indicando que continuarían con el arriendo, cosa que no se hizo y que por ello se procedió a sacarlos del recinto, avisado con antelación. Al respecto, el abogado del Sindicato de pescadores advirtió que no podía dar mayor información por ser un tema que aun se encuentra en juicio.

Hoy los puestos se encuentran en la calle al costado del recinto, y el conflicto se ve, al menos por ahora, sin una solución.