Secciones

Se jubilaron dos perritos gendarmes

Bianca, labradora mestiza y Atila, un ejemplar rottweiler, pasaron ayer a retiro.
E-mail Compartir

Erika Rojas Salazar

Destinados a búsqueda de droga y contención de internos en allanamientos y otros procedimientos, los ejemplares "perrunos" Bianca y Atila, pertenecientes al equipo de canes adiestrados de Gendarmería, pasaron ayer a retiro, tras 10 años de duro trabajo en la Penitenciaría de Valparaíso.

En una emotiva ceremonia, realizada en el Parque Cultural de Valparaíso (excárcel), los perros tuvieron su despedida y ambos comenzarán a vivir una nueva etapa, como "civiles" junto a sus formadores en sus respectivos hogares.

Bianca y Atila

Labradora mestiza es Bianca; una ejemplar muy cariñosa adiestrada por el sargento segundo Gabriel Quiruqueo, cuya principal labor en Gendarmería fue buscar sustancias ilícitas en la cárcel. Con 10 años y 6 meses, la vida de la perrita alba se ha resumido en buscar droga, pero también participar de actividades extraprogramáticas con niños,

"Estímulos y comidas con aromas similares a las drogas consiste el entrenamiento de un perro de búsqueda", comentó Quiruqueo, quien por un año y medio la adiestró para pillar hasta marihuana dentro de un pollo asado.

Por 3 meses Bianca vivirá en el cerro Alegre con el sargento Quiruqueo y luego será adoptada por la veterinaria de Gendarmería.

El caso de Atila es similar al de Bianca, pero con descendencia. El rottweiler de 10 años y medio dejará a hijos y nietos en la institución. Formado por el cabo segundo Juan Carlos Aravena, con quien desde ahora vivirá en Curauma, contó que el can debutó a los 10 meses en un procedimiento.

"Atila cumplía dos labores: de vigilancia e intervención de reclusos y en lo civil se presentaba ante la ciudadanía en exhibiciones", comentó Aravena, quien confesó que el perro jubilado dejará 5 herederos en la institución (hijos y nietos) y llegará a vivir junto a su nieta de 3 meses llamada Orieta.

Alvaro Rivera, director regional de Gendarmería, subrayó la importancia de contar con este apoyo canino en vigilancia y búsqueda. "Hace 25 años que Gendarmería Chile posee perros y su instrucción ha sido reconocida tanto nacional como internacionalmente", indicó. Actualmente son 14 los perros que trabajan en el complejo porteño.