Secciones

Con escopeta hechiza atacaron a miembro de los Car'e Palta

E-mail Compartir

Con múltiples perdigones en las piernas resultó ayer un conocido delincuente habitual de Playa Ancha. Cerca de las 03.30 horas de la madrugada ingresó a la Unidad de Emergencia Adulto del Van Buren el joven M.A.V.C., 21 años, domiciliado en población Puertas Negras, quien presentaba lesiones en sus extremidades inferiores por perdigones tras ser atacado con una escopeta hechiza, en lo que se presume sería un ajuste de cuentas. El herido que posee vasto prontuario, es miembro de una familia del hampa del barrio conocidos como los Car'e Palta, que se han enfrentado a la policía en diversa ocasiones tras verse implicados en ilícitos. El lesionado abandonó el centro asistencial. Carabineros derivó el caso a Fiscalía.

Presos 2 de "Los Acertijos" que asaltaban hostales y a turistas

"El Aguja" y el "Indio Chico" fueron detenidos por la SIP y formalizados por cinco robos con intimidación en los cerros Alegre y Concepción. Buscan al resto de la banda playanchina.
E-mail Compartir

Fabián San Martín D.

En el último tiempo se convirtieron en un dolor de cabeza para los comerciantes, residentes y turistas que frecuentan los cerros Alegre y Concepción, donde protagonizaron robos con intimidación y con violencia. Es la banda delictual denominada "Los Acertijos" de Porvenir Bajo, en Playa Ancha.

El pasado 2 de abril, a las 23.30 horas, tres sujetos con armas de fuego ingresaron al hostal Casa Volante en la escala Fisher. Allí intimidaron al menos a 15 turistas extranjeros, a quienes les sustrajeron celulares, computadores y dinero en efectivo, todo avaluado en 5 millones de pesos. Los antisociales escaparon por la escala hacia la calle Urriola.

También a principios de abril, cerca de las 21.30 horas, dos sujetos interceptaron a turistas franceses en la intersección de calle Urriola con la escala Fisher. Uno de ellos, de contextura delgada y 1.70 de altura, portaba una pistola de color plata, con la que intimidaron a los extranjeros. Junto al cómplice los despojaron de cámaras fotográficas, celulares Iphone, pasaportes, tarjetas de crédito y 200 mil pesos. Huyeron en dirección al cerro.

Un tercer atraco aconteció el 8 de abril, a las 23.20 horas, cuando dos jóvenes ingresaron a una hostal ubicada en calle Papudo del cerro Concepción. Uno portaba una pistola y se abalanzó sobre el recepcionista, a quien le pegó con la empuñadura en reiteradas ocasiones en la cabeza, exigiéndole que entregara el dinero y especies de valor. Su compinche intimidó a una pasajera del hostal, y sustrajo computadores, celulares y 100 mil pesos en efectivo, para luego fugarse.

Un cuarto ilícito ocurrió a las 23.40 horas del 28 de abril en la esquina de escala Fisher con calle Urriola, donde cuatro turistas franceses fueron abordados por un solitario pistolero, que tras amenazarlos les arrebató celulares, dinero nacional y dólares, para luego correr hacia el cerro.

La Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Fiscalía porteña dejó el caso en manos de la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) de la Segunda Comisaría Central, los que empadronaron testigos de los atracos, fijaron sitios del suceso y revisaron grabaciones de las cámaras de seguridad, donde se aprecia a los autores de los delitos, los que por el modus operandi y sus rasgos faciales son los mismos protagonistas de los robos con intimidación.

Detención

Conforme a las diligencias y características dadas por las víctimas, son los miembros de "Los Acertijos" de Porvenir Bajo.

A mediados de esta semana, en una vigilancia encubierta en cerro Concepción, los carabineros de la SIP detectaron a dos de ellos cuando iban a cometer otro golpe. Uno desenfundó y quiso disparar a un policía pero fue reducido. Es el más violento de la pandilla, identificado como F.N.B.A., DE 19 años, alias "El Aguja".

Su acompañante también fue arrestado. Se trata de G.D.G.G., de 23, apodado "Indio Chico". Ambos poseen nutrido prontuario por robos con violencia e intimidación.

Fueron formalizados por cinco casos de robos con intimidación y porte de arma de fuego prohibida y municiones. Se estima participaron en otra decena de ilícitos similares en cerros Alegre y Concepción.

Quedaron en prisión preventiva y ahora se busca al resto de la pandilla playanchina.