Secciones

Con armas cortopunzantes reos intentaron fugarse de la cárcel

E-mail Compartir

Varias armas cortopunzantes, ese fue el peligroso hallazgo que hizo personal del Centro de Detención Preventiva (CDP) de Valparaíso entre las ropas de cuatro internos que la madrugada de este domingo intentaron fugarse desde el recinto porteño. Los sujetos fueron sorprendidos cerca de las 00.15 horas sobre el techo del módulo 109.

Los reos que protagonizaron la fallida fuga son imputados reincidentes, del módulo 115. Los hombres salieron de éste, "a través de un forado y rompimiento de una escotilla", señaló el director regional de Gendarmería, coronel Álvaro Rivera.

La oportuna acción de los gendarmes permitió frustrar rápidamente el intento de escape. Esto principalmente, señaló Rivera, porque se activaron "las alarmas y protocolos de seguridad".

Un factor que gatilló la preocupación fueron los peligrosos elementos que se encontraron en poder de los internos. En ese sentido, el coronel insistió que el hallazgo de las armas artesanales "da cuenta que estos tenían la clara intención de atacar a personal de servicio que se interpusiera en esta tentativa de evación".

Los antecedentes fueron puestos a disposición del Ministerio Público.

Le robaron pasaporte y no puede volver a Ecuador

Vino a turistear a Valparaíso y, mientras recorría Cerro Alegre, hurtaron su cartera. Los antisociales además giraron de su tarjeta 1000 dólares.
E-mail Compartir

Mirian Mondaca Herrera - La Estrella de Valparaíso

Una pesadilla es la que está viviendo la ecuatoriana Ana Belén Polanco en Chile, algo totalmente opuesto a los días de relajo que pretendía pasar en el país cuando llegó el viernes con un grupo de amigos. La idea era tener un fin de semana de descanso y regresar a Quito la madrugada de hoy, pero eso no pudo ser, porque todos sus documentos le fueron hurtados en Valparaíso.

Los días más complejos que esta joven ha vivido fuera de su país comenzaron la tarde del sábado, cuando junto a su hermana, una amiga y un amigo, paseaban por Cerro Alegre. Entonces, recuerda, "parqueamos el carro y yo, porque me dijeron igual que tuviera cuidado porque pueden robar las cosas, decidí dejar en el maletero del carro todas mis cosas, maleta y estaba ahí todo, mi pasaporte, documentos y tarjetas".

Hasta ahí, ningún problema. De hecho, siguieron recorriendo y hasta fueron a almorzar a un restaurante del sector. Más tarde, el grupo de amigos regresó hasta el vehículo y, sin percatarse aún de lo ocurrido, se subieron al automóvil y se dirigieron hasta Viña del Mar para seguir conociendo la zona.

Cuando llegaron a la Cidad Jardín, Ana Belén notó que algo malo ocurría. Al descender del vehículo, comenta la joven, "me di cuenta que estaba la chapa del carro reventada. Me desesperé, abrimos el maletero y, efectivamente, ya no había nada. No estaba mi maleta ni la maleta de mi amigo, con todas muestras cosas".

Al notar que sus pertenencias no estaban en el maletero, regresó a Valparaíso e interpuso la respectiva denuncia en la Octava Comisaría Florida. En paralelo, la ecuatoriana consiguió conectarse a internet cerca de las 15.30 horas y, al revisar su correo electrónico, notó que desde su tarjeta Visa hurtada ya habían gastado casi 1000 dólares. A eso se suma la pérdida monetaria de 200 dólares y cerca 50 mil pesos chilenos en efectivo.

Tres heridos en balacera por presunto ajuste de cuentas en Viña del Mar

E-mail Compartir

Prófugo continúa un hombre que la madrugada de este domingo dejó heridas a tres personas, tras protagonizar una balacera en calle Teniente Merino, a solo metros de la céntrica avenida San Martín de Viña del Mar, conocida por la gran presencia de restaurantes y bares. Producto de este hecho delictual tres personas resultaron lesionadas, fuera de riesgo vital.

El sujeto percutó los disparos en la plaza Colombia, cerca de las 03.00 horas, tras extraer de entre sus pertenencias un arma de fuego, presumiblemente a raíz de un ajuste de cuentas. De acuerdo a los antecedentes de la investigación, indicó el capitán Mario Guzmán, jefe de la Primera Comisaría de Viña del Mar, la balacera tendría relación con la venta de drogas en el lugar que habría estado efectuando el hombre con dos de los lesionados. En tanto, el tercer herido no tiene relación con la transacción.

Inmediatamente después de realizar los disparos, el sujeto logró darse a la fuga. Al ser advertidos de lo ocurrido, señaló el capitán Guzmán, "en el lugar trabajó personal de la SIP (Sección de Investigaciones Policiales) y Labocar (Laboratorio de Criminalística). Detenidos no hubo, tampoco se recuperó armamento, sí tenemos algunos antecedentes conforme a la declaración de algunos testigos".

Según informaron desde la Gobernación de Valparaíso, el sujeto prófugo tiene antecedentes por robo y homicidio.