Secciones

Descartan meningitis en paciente internado en el Van Buren

E-mail Compartir

El seremi de Salud de Valparaíso, Francisco Álvarez, descartó este domingo que un paciente de 49 años, internado en el hospital Carlos van Buren, padezca meningitis meningocócica. La inquietud se había instalado luego de que el hombre, oriundo de Playa Ancha, llegara hasta el recinto con síntomas concordantes con la enfermedad, como fiebre alta, confusión mental y fotofobia.

Álvarez indicó que " el caso de meninguitis se descartó clínicamente, por lo tanto ya no es meninguitis. Pero para que la comunidad sepa, ante la sospecha de un caso de meninguitis, lo que hace la seremi de Salud es un bloqueo epidemiológico, que consiste en que todas las personas que están expuestas a esta persona que es sospechosa se les da un tratamiento para poder prevenir que sigan contagiando a otras personas". En este sentido, se efectuaron exámenes a 2 adultos, de 40 y 45 años, y 2 niños, de 3 y 6 años, cercanos al paciente.

¡Adiós "Nonita"!: a los 96 años falleció la reina de Serrano

La querida vecina porteña, Elisa Cuneo Lastra, dejó de existir la tarde del sábado. "Se fue en el sueño, sin dolor", cuentan resignados sus familiares.
E-mail Compartir

Mirian Mondaca Herrera - La Estrella de Valparaíso

Con una sonrisa en su rostro, de buen ánimo, ese es el último recuerdo que tiene de Elisa Cuneo Lastra su familia. La popular "Nona", como era conocida por los porteños, a los 96 años cerró sus ojos para siempre la tarde del sábado en la casa que compartía con sus dos hermanas en el plan de Valparaíso. Por el deterioro de su salud producto de su avanzada edad, el 2016 tuvo que dejar su icónica casa en el edificio La Nave de calle Serrano, pero no por eso dejó de ser querida por quienes admiraron su labor en el Barrio Puerto.

Esta mujer, con ascendencia genovesa, se destacó por su amabilidad con los porteños y también por su entrega hacia los animales desamparados. De hecho, recuerda Carolina Arata, sobrina nieta de la "Nona", "mi tía hacía todo lo que podía por los perritos y gatitos, y realmente ya con la avanzada edad no pudo hacer más (...) De su propio bolsillo sacaba plata, había personas que le hacían donaciones, pero eran las menos".

Esa disposición para ayudar y también el cariño con que se asomaba en la puerta del patrimonial edificio de Serrano 580 para saludar a quien pasara por el lugar, hicieron que fuera conocida masivamente. Es más, hace algunos años incluso fue finalista del concurso "Personaje Popular Porteño 2009", organizado por La Estrella y la municipalidad de Valparaíso. Aquellas han sido algunas de las muestras de aprecio para esta verdedera reina de calle Serrano.

Activa hasta el final

A pesar de su avanzada edad, Elisa nunca estuvo postrada y se mantenía en constante actividad durante el día, en la medida de las posibilidades de una mujer que se encaminaba al siglo de vida. Las últimas jornadas, comenta su sobrina Carolina, "caminaba, hasta el último momento fue activa. (...) Ayer (sábado) estaba bastante bien, súper bien. Almorzó estupendamente y después se fue en el sueño, murió en la siesta, no tuvo ningún dolor".

Apenas conocido el deceso de la adulta mayor a través de la redes sociales, las muestras de afecto hacia ella se multiplicaron. Junto con recordar la amabilidad con la que la mujer se relacionaba con los porteños y su cuidado hacia los animales, también rememoraron su excelente capacidad como modista, el oficio que la cautivó de por vida.

Al darse cuenta de las innumerables expresiones de afecto hacia su tía, Carolina se mostró emocionada. "Desde ya a nombre de la familia le doy los agradecimientos a todas las personas que siempre se preocuparon por ella (...) él que nos quiera acompañar mañana (hoy) en su funeral, bienvenido sea".

Según información entregada por la familia, el funeral de la querida "Nona" se realizará hoy a contar de las 11.00 horas en la Parroquia San Juan Bosco, de Valparaíso (avenida Argentina 781).