Secciones

Proponen cerrar plaza tras violenta balacera

Autoridades de seguridad solicitan medidas de seguridad, luego de que un sujeto sacara un arma de fuego y empezara a disparar en el centro de Viña.
E-mail Compartir

Cinthia Matus O.

Tres lesionados, por un aparente ajuste de cuentas, dejó una balacera que ocurrió en horas de la madrugada del domingo, entre las calles Teniente Merino y San Martín, en Viña del Mar.

Ante el hecho, algunas autoridades expusieron que solicitarán algunas medidas en el sector, como el eventual cierre de la plaza Colombia, aledaña al Casino, y el uso de drones.

"Creo que llegó el minuto de estudiar el cerrar durante horarios nocturnos la plaza. Esto ya ocurre en otras partes del mundo, incluso en nuestras ciudades, como Santiago, en las cuales estos grandes espacios no están abiertos las 24 horas. Creemos que ese sistema permitiría darle seguridad tanto a los transeúntes como a la gente que frecuentemente va al sector", dijo el concejal Jaime Varas, presidente de las comisiones de Obras y Finanzas de la municipalidad de Viña del Mar. El diputado Osvaldo Urrutia, quien además es integrante de la comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara baja, calificó la balacera como un hecho "preocupante" y que cuando hubo presencia policial, este tipo de delitos tendían a disminuir.

"Es sabido de la venta de drogas en el lugar y presencia de entre otros, cuidadores informales que generan muchas veces más de algún problema en la zona debido a que abusan a la hora de realizar cobros o derechamente se transforman en dueños de la calle", acusó.

Solicita retén y drones

Por esta razón, Urrutia dijo que se reunirá este jueves con Carabineros, para solicitar su presencia en el lugar. "Lo ideal sería contar con un retén móvil, motoristas o cualquier otro medio tecnológico con el que cuenta la policía, como drones, que permitan tener un rol disuasivo en el lugar. Lo óptimo sería contar con policías en la esquina de San Martín con Teniente Merino o en la zona de estacionamientos del Mc Donald's a lo menos los jueves, viernes y sábado durante el año y en la época estival, ésta debería ser diaria", afirmó.

La mencionada balacera ocurrió la madrugada del domingo, cuando un individuo que trabaja en el sector, extrajo un arma de fuego y comenzó a disparar al aire. Labocar y el OS9 de Carabineros trabajan en las diligencias para dar con el paradero de este sujeto que se dio a la fuga.