Secciones

El clásico "Obelisco" se despide de Viña del Mar

El reconocido local de sandwiches está a la venta. Con más de 20 años de trabajo, su dueña quiere disfrutar de una nueva etapa de su vida.
E-mail Compartir

Francisca Palma Schiller. - La Estrella de Valparaíso.

Si su sueño siempre ha sido cocinar deliciosos sandwiches y conquistar el paladar de la región, quizás esta sea su oportunidad. El reconocido restaurant de Viña del Mar, "Obelisco", está a la venta.

Con más de 20 años de historia en pleno centro de la Ciudad Jardín, su dueña y creadora, Ana Caselli, decidió dar un paso al costado para comenzar una nueva etapa en su vida.

Los deliciosos completos, churrascos, e incluso, empanadas fritas, dirán adiós a sus clientes más fieles. Pero Ana, asegura, que no es un adiós definitivo, ya que la idea es poder traspasar el local a otra persona y de esta forma, conquistar la esquina de 5 norte con 4 poniente con un nuevo proyecto.

"Hace muy poco que lo pusimos a la venta y hemos recibido pocas ofertas. La idea es poder traspasarlo a otra persona y esto quiere decir que se queda con todo lo que viene adentro. Es un buen negocio y un buen lugar", nos cuenta Ana Caselli.

Aún así, los costos son distintos. Si desean ser los dueños no sólo del espacio, sino que también de las recetas, el precio será mayor, aunque el éxito podría estar asegurado debido al conocido nombre.

"La persona que compre puede hacer lo que quiera con el local, pero si esa persona quiere seguir con lo mismo, es decir, con el nombre 'Obelisco' hay otro valor", explica Ana.

Además, el peculiar local no tiene cualquier nombre. Una historia de amor se esconde detrás de él. "Es una idea mía y de mi marido. Estábamos en Argentina y se nos ocurrió, por lo que está inspirado en ese país: él me gritó a toda voz al lado del Obelisco que me amaba", cuenta Ana.

Merecido descanso

Es que 20 años no pasan en vano. Arduo trabajo y mucho esfuerzo es lo que debió aplicar su dueña día a día para ver surgir los frutos del Obelisco.

Por lo mismo, dice ella, ya ha llegado el tiempo de descansar y aprovechar a su familia, principalmente a sus nietos.

"Quiero descansar, yo ya cumplí mi etapa. Quiero disfrutar de mis hijos, que son profesionales y a mis nietos y tomé la decisión ahora, ya que estoy delicada de salud y ha sido agobiante. Mi familia me ha apoyado y mis clientes ya me conocen, aunque no les he comentado mucho de la decisión", asegura la viñamarina.

Un clásico

Tal como nos explica su creadora, la calle 5 norte hace dos décadas atrás era un lugar sin mayores opciones en términos gastronómicos. En este sentido, surge esta idea de crear un local de comida rápida en plena esquina para satisfacer el hambre de sus vecinos y también, el de los turistas, que cada verano arriban en la ciudad.

"Antes no había nada y ahora hay muchas más opciones, porque este sector ha tomado mucho auge. El Obelisco se convirtió en un clásico de Viña del Mar y es el más antiguo del sector", señala Ana.

El restaurant ícono bajará sus cortinas tras encontrar a los reales interesados y de esta forma, cerrará un ciclo de éxitos. "Ahora todo será más liviano", puntualiza su dueña.

Nueva prórroga para licitación del terminal de buses de Viña del Mar

E-mail Compartir

Nuevamente se extendió el plazo para licitar la administración del rodoviario de Viña del Mar, y esta vez será por más de dos meses.

No exento de tropiezos se ha desarrollado el proceso. La licitación actual se extiende por 20 años, plazo que caducaba el año pasado. Se inició el proceso de licitación, y no hubo oferentes. Al tiempo después, una denuncia a la Fiscalía Nacional Económica (FNE) obligó a la Secpla a modificar las bases para la licitación a la administración del terminal de buses, por presuntas faltas a la ley de libre competencia. Todo esto retrasó más aún los procesos.

Fue ahí que se decidió mover la decisión para marzo de este año, y nuevamente se realizó una prórroga de dos meses, con fecha final el 15 de mayo. Por inverosímil que parezca, a pocos días de ese plazo, no había mayor avance en la tramitación así que se tuvo que extender nuevamente el plazo, esta vez hasta diciembre.

La concejala Laura Giannici explicó que "yo personalmente votaba a favor (de la prórroga) solamente si se hacía hasta diciembre, porque no podíamos estar cada dos meses prorrogando porque eso es pésimo, además que no le da seguridad a nadie. Al final acogió la administración, porque yo creo que no tenían otra alternativa".

La edil advirtió que la decisión debe ser ratificada en el concejo de este jueves.

La licitación solo contempla la administración del recinto, no habría ampliaciones ni construcción de otro terminal.