Secciones

Johanna reitera perdón y agradece que su hija esté con familia de Nibaldo

Francisco Silva asegura haber dicho la verdad. Hoy se sabe si ambos son culpable o inocentes. Se discutirán las penas que arriesgan por delitos de parricidio, homicidio calificado y uso fraudulento de tarjeta de débito.
E-mail Compartir

Priscilla Barrera Llanos

Poco más de 10 minutos tuvo ayer cada abogado para replicar los alegatos de clausura conocidos este lunes en lo que fue la última etapa del juicio oral en contra de los acusados por el homicidio y desmembramiento del profesor Nibaldo Villegas ocurrido el 10 de agosto de 2018.

Antes de que los magistrados se retiraran para su deliberación - la que se conocerá este mediodía con la lectura de veredicto para los acusados - la jueza Mónica López ofreció la palabra a Johanna Hernández Vicuña y a Francisco Silva Ales, advirtiéndoles que no se trataba de una nueva declaración ni tampoco serían interrogados por las partes. "Sólo una apreciación final que ustedes quieran manifestar al tribunal", les explicó la magistrado.

La primera en dirigirse al tribunal fue Johanna Hernández, quien volvió a pedir perdón y agradeció que su pequeña hija se encuentre al cuidado de la familia de quien fuera su esposo: Nibaldo Villegas.

"Sé que no soy nadie para pedirle perdón a la familia, sé que no me lo merezco tampoco, lo único pedirles que ... sé que mi hija quedó en muy buenas manos porque está con la familia Villegas, que le den mucho amor. Pedirles disculpas a mis hijos por el daño causado, pedirles disculpas a todos los que han estado involucrados en esto", dijo la acusada que arriesga ser condenada por el delito de parricidio.

Luego fue el turno de Francisco Silva, quien aseguró haber dicho toda la verdad en el juicio.

"Cuando yo declaré el día 23 del mes pasado manifesté que mi conciencia no me dejaba tranquilo y que venía a decir la verdad de los hechos ocurridos y eso fue lo que hice su señoría, dije la verdad, tal cual como habían sido las cosas y siento personalmente que la suposición que hace el Ministerio Público de una planificación es sólo eso, una suposición, porque no la hubo", aseveró.

Con las palabras de ambos acusados, los integrantes de la sala 5 del Tribunal Oral en Lo Penal se retiraron para su deliberación. La audiencia de lectura de veredicto será este mediodía. En la oportunidad se discutirá también en torno a las penas a los que serían sentenciados Hernández Vicuña y Silva Ales.

El Ministerio Público espera condenas por los delitos de parricidio para Johanna Hernández; homicidio calificado para Francisco Silva y uso indebido de tarjeta de débito para ambos.

La única verdad

Para Leandro Villegas, hermano de Nibaldo, la única verdad expresada por Johanna fue lo que dijo en relación a su hijita, quien se encuentra al cuidado de la familia Villegas.

"De todas las mentiras y manipulaciones es la única verdad que ha dicho, que la niña va a estar bien con nosotros (...) Lo demás, siguieron manipulando y mintiendo, no están arrepentidos y esperan la sentencia, el tiempo se está cumpliendo (...) Estamos confiados y no creo que haya sorpresa en esto. Las pruebas son contundentes", afirmó Leandro.

El abogado querellante por la familia Villegas, Patricio Olivares se manifestó confiado en un veredicto condenatorio por parte del tribunal viñamarino, precisando que el tenor de la acusación presentada por el Ministerio Público, y la parte querellante fue "vastamente expuesta en juicio, hay medios de prueba que son contundentes y que nos permiten acreditar la premeditación, la alevosía, el homicidio del profesor Nibaldo", precisó el profesional.