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El policlínico de los libros

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Canción de protesta

La música fue un arma de lucha social. En distintos períodos históricos logró transformarse en denuncia y provocación, construyendo himnos generacionales que sirvieron para solidarizar frente a la barbarie que trajeron consigo las distintas dictaduras latinoamericanas. Pequeños encuentros musicales (como en Chile el Café del cerro), fueron focos de reunión en los cuales entregar información y mensajes, siendo el arte una trinchera desde la cual seguir ideologizando. ¿Tendrá hoy en día la música el mismo valor social que en aquel período? Es un tema para discutir, para reflexionar, pero no para quedar indiferente. Desde nuestra perspectiva hay una mutación musical, una (re) generación mediada por el contexto, y que por lo mismo, responde a ciertos patrones sociales, no teniendo, la música de protesta, el mismo nivel de importancia en Latinoamérica que en décadas pasadas. Actualmente se le sigue escuchando, pero más desde una condición de pastiche que de reivindicación popular.

"33 revoluciones por minuto" pregona, discute y reflexiona este tipo de preguntas. El veterano periodista inglés, Dorian Lynskey, en un estudio de casi mil páginas, hace un repaso sobre todo lo que se considera música de protesta, incluyendo en su catálogo grupos o cantantes que nosotros como lectores podríamos cuestionar. Por ejemplo, ¿Podríamos sostener que Green day es una banda comprometida con las luchas sociales? ¿Las canciones de U2 podrían ubicarse dentro de un lugar contestatario? ¿No se estará abriendo demasiado el espectro al considerar a ciertas bandas que son parte de otra estética musical y dejar de lado, por ejemplo a Leon Gieco?

Los capítulos más atractivos fueron los dedicados a Los dead Kennedy y Los rage againt the machine. En ambos se tejen datos sabrosos y desconocidos que permiten seguir agigantando el mito de ambas bandas. En el caso de los últimos, el contexto en el cual se forjan está mediado por "El fin de la historia" del mundo de Fukuyama. Caído el Muro de Berlín, y cuando el mercado se sobreponía a las ideologías, aparece una banda que con consignas reivindicativas del Che hace tambalear a Los Ángeles. En el caso de los Kennedy, es mítico su concierto en el que salen al escenario con capuchas del Ku Klux Klan que al quitárselas muestras otras máscaras de Ronald Reagan. Avizorando todo lo que se vendría.

Un libro interesante y necesario que funciona como un documento -prácticamente- único en su especie. Libros sobre música hay muchos, pero no que contengan tal nivel de información y análisis, pues no sólo se retrata a los artistas desde lo anecdótico, también, hay asociaciones musicales y contextuales que permiten entender la globalidad de los fenómenos. Desde el apartheid hasta las luchas en el caribe, pasando por las dictaduras latinoamericanas y las tocatas clandestinas.

título: "33 revoluciones por minuto"

autor: Dorian Linskey

editorial: Mal Paso

Orquesta de Cámara de Chile se presenta gratis en el Aula Magna de la USM

Elenco ofrecerá un concierto este sábado a las 19.30 horas. Programa incluye grandes obras de Beethoven y Mozart.
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"Es un programa exquisito. Tenemos la obertura de Las criaturas de Prometeo, con ese Beethoven de cámara, que es tan especial. En el caso de Schumann, es una obra de corte sinfónico que para el formato de orquesta de cámara es excelente. Es una obra exigente, es un Schumann temprano, pero se siente lo que va a desarrollar como compositor y propulsor del romanticismo. Y desde luego terminar con la sinfonía 41, la última de Mozart, es espectacular".

Con esas palabras, el director venezolano Rodolfo Saglimbeni "abre el apetito" por escuchar a la Orquesta de Cámara de Chile que este sábado 18 de mayo, a las 19.30 horas, se presentará en el Teatro Aula Magna de la Universidad Técnica Federico Santa María.

Se trata de un programa de grandes obras. El elenco, dependiente del ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, presentará la obertura de Las criaturas de Prometeo de Ludwig van Beethoven, Obertura, scherzo y finale de Robert Schumann y la Sinfonía N° 41 de Wolfang A. Mozart, más conocida como "Júpiter".

Un honor

La relación de Saglimbeni con el país es de larga data, ha dirigido la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile en numerosas ocasiones, sin embargo, esta es la primera vez que tomará la batuta de la OCCH.

Sobre la experiencia conduciendo al elenco, el director comenta: "Es una orquesta extraordinaria, un formato hermoso que no es tan común y siento que Chile tiene una orquesta de primera categoría. Dirigirla, para mí, es un honor y un privilegio. El formato de cámara, siendo pequeño, es muy exigente y siento que esta orquesta tiene músicos que aman el formato y el repertorio que se ejecuta y, la calidad de ellos, hace que suene realmente extraordinario".

El entusiasmo del maestro se debe también al extraordinario programa que presentará en la USM. Saglimbeni indica que "Mozart tiene 41 milagros con todas sus sinfonías, pero esta es especial. Es una sinfonía que, si bien es clásica, su apertura a lo que es el romanticismo y todo lo que viene después es fundamental".

Rodolfo Saglimbeni se formó en Venezuela y en la Royal Academy of Music de Inglaterra. Actualmente se desempeña como director titular de la Orquesta de la Universidad de Cuyo (Argentina). Ha sido director invitado en países como Francia, Italia, España, Inglaterra, Brasil y Colombia.

Este concierto se realiza con el patrocinio del ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio. La entrada es gratuita, previo retiro de invitaciones en estudios de Radio Universidad Santa María, ubicados en Av. España 1680 (Casa Central USM). Horario de atención: 08.30 a 17.30 horas.