El policlínico de los libros
Canción de protesta
La música fue un arma de lucha social. En distintos períodos históricos logró transformarse en denuncia y provocación, construyendo himnos generacionales que sirvieron para solidarizar frente a la barbarie que trajeron consigo las distintas dictaduras latinoamericanas. Pequeños encuentros musicales (como en Chile el Café del cerro), fueron focos de reunión en los cuales entregar información y mensajes, siendo el arte una trinchera desde la cual seguir ideologizando. ¿Tendrá hoy en día la música el mismo valor social que en aquel período? Es un tema para discutir, para reflexionar, pero no para quedar indiferente. Desde nuestra perspectiva hay una mutación musical, una (re) generación mediada por el contexto, y que por lo mismo, responde a ciertos patrones sociales, no teniendo, la música de protesta, el mismo nivel de importancia en Latinoamérica que en décadas pasadas. Actualmente se le sigue escuchando, pero más desde una condición de pastiche que de reivindicación popular.
"33 revoluciones por minuto" pregona, discute y reflexiona este tipo de preguntas. El veterano periodista inglés, Dorian Lynskey, en un estudio de casi mil páginas, hace un repaso sobre todo lo que se considera música de protesta, incluyendo en su catálogo grupos o cantantes que nosotros como lectores podríamos cuestionar. Por ejemplo, ¿Podríamos sostener que Green day es una banda comprometida con las luchas sociales? ¿Las canciones de U2 podrían ubicarse dentro de un lugar contestatario? ¿No se estará abriendo demasiado el espectro al considerar a ciertas bandas que son parte de otra estética musical y dejar de lado, por ejemplo a Leon Gieco?
Los capítulos más atractivos fueron los dedicados a Los dead Kennedy y Los rage againt the machine. En ambos se tejen datos sabrosos y desconocidos que permiten seguir agigantando el mito de ambas bandas. En el caso de los últimos, el contexto en el cual se forjan está mediado por "El fin de la historia" del mundo de Fukuyama. Caído el Muro de Berlín, y cuando el mercado se sobreponía a las ideologías, aparece una banda que con consignas reivindicativas del Che hace tambalear a Los Ángeles. En el caso de los Kennedy, es mítico su concierto en el que salen al escenario con capuchas del Ku Klux Klan que al quitárselas muestras otras máscaras de Ronald Reagan. Avizorando todo lo que se vendría.
Un libro interesante y necesario que funciona como un documento -prácticamente- único en su especie. Libros sobre música hay muchos, pero no que contengan tal nivel de información y análisis, pues no sólo se retrata a los artistas desde lo anecdótico, también, hay asociaciones musicales y contextuales que permiten entender la globalidad de los fenómenos. Desde el apartheid hasta las luchas en el caribe, pasando por las dictaduras latinoamericanas y las tocatas clandestinas.
título: "33 revoluciones por minuto"
autor: Dorian Linskey
editorial: Mal Paso