Secciones

El fenómeno "Game of thrones" en cifras

Más de 2.500 niñas inscritas con el nombre Arya., 15 mil litros de sangre artificial y 1.200 pelucas son algunos de los números de la popular serie que finaliza este domingo.
E-mail Compartir

Marcelo Macellari C. - La Estrella de Valparaíso

Con un capítulo de 80 minutos de duración, este domingo a las 21 horas dice adiós por las pantallas de HBO "Game of thrones". La historia protagonizada por los Stark, los Baratheon, los Lannister y los últimos Targaryen ha marcado de todo tipo de récords: audiencias millonarias, un despliegue técnico sin precedentes y otros datos curiosos que pasamos a detallar a la espera del capítulo final.

15 millones de dólares costaron en promedio los seis capítulos de la última temporada de la serie. Hasta este último ciclo, el más caro era el número nueve de la sexta temporada, llamado "Battle of Bastards", que costó U$11 millones. Dos factores contribuyen al costo elevado de cada episodio de la serie: los efectos visuales (para crear los lugares, los dragones y las batallas) y las locaciones en distintos países. "Game of Thrones" se ha filmado en Irlanda del Norte (el lugar con más locaciones, un total de 49), Malta, Croacia, Islandia, Marruecos, España, Canadá y Estados Unidos (escenas de estudio).

2.339 muertes se vieron hasta la séptima temporada, ya sea por combate, decapitación, envenenamiento o fuego de dragón, lo que nos da un promedio de 334 por ciclo. Y hasta el penúltimo capítulo han fallecido Edd El Penas, Lyanna Mormont, Beric Dondarrion, Jorah Mormont, Theon, Viserion Zombi, El Rey de la Noche, Melissandre, Rhaegal, Missandei, Varys, Euron, Qyburn, La Montaña y El Perro, y Cersei y Jaime.

11 semanas consecutivas duró el rodaje del tercer capítulo de la temporada final, correspondiente a la a Batalla de Winterfell. Las filmaciones fueron en las noches, con escenas que tienen lugar al descampado, fuera del castillo, mezcladas con secuencias que suceden en los corredores, pasillos y criptas de Winterfell.

6 personajes se han sentado en el Trono de Hierro, uno de los grandes temas de GoT: Robert Baratheon, Joffrey y Tommen, Cersei Lannister, el Rey Loco Aerys Targaryen (en una visión del Cuervo de Tres Ojos) y Tywin Lannister (solo sentado, no como Rey).

47 premios Emmy ha ganado "Game of Thrones", lo que la convierte en la serie dramática en primetime que ha ganado la mayor cantidad de galardones en la historia. Y posee el récord con más premios Emmy en una misma edición: 12 (lo que logró en dos oportunidades, en 2015 y 2016). El show ha recibido 132 nominaciones a los premios de la Academia de la Televisión, obteniendo el premio a mejor serie dramática tres veces. 5 temporadas de la serie se basaron en los libros escritos por George R.R. Martin. La serie alcanzó las novelas al final de ese ciclo, cuando Jon Snow es apuñalado hasta morir por sus compañeros de la Guardia Nocturna. En los libros, Jon Snow no ha resucitado, Daenerys no ha llegado a Westeros y los Caminantes Blancos siguen más allá del Muro. No obstante, se espera que el final de la serie guarde similitudes, en los trazos gruesos, con el final concebido por George R.R. Martin para los libros, pues reveló cómo terminará la historia a los creadores del show, David Benioff y D.B. Weiss.

53 % de aprobación obtuvo el penúltimo capítulo de la serie en Rotten Tomatoes, el sitio web que reúne las críticas de cine y televisión en Estados Unidos. La primera temporada de "Game of thrones" fue aclamada casi universalmente por la crítica, por lo que su porcentaje de aprobación en Rotten Tomatoes alcanzó a un 91%. Sin embargo, la octava y última temporada no siguieron esa línea y algunos episodios obtuvieron los primeros tomates podridos (menos de 60% de aprobación) en el portal de críticas. Aunque el primer capítulo obtuvo un 92% de aprobación, todo fue en picada a partir de ahí: episodio 2 (88%), episodio 3 (75%) y episodio 4 (57%).

2.545 niñas fueron inscritas con el nombre Arya en Estados Unidos en 2018, mucho antes que la menor del clan Stark se convirtiera en la heroína de la batalla de Winterfell al acabar con la amenaza de los Caminantes Blancos y derrotar al Rey de la Noche. Sin embargo, Arya no es la única que ha inspirado a los padres elegir nombres inspirados en GoT. Durante 2018 en E.E.U.U también nacieron 516 niñas llamadas Khaleesi y 319 Lyana.

2.5 millones de dólares por episodio por la séptima y octava temporada recibió el elenco principal compuesto por Emilia Clarke (Daenerys Targaryen), Kit Harrington (Jon Snow), Peter Dinklage (Tyrion Lannister), Nikolaj Coster-Waldau (Jaime Lannister) y Lena Headey (Cersei Lannister). Son los actores mejor pagados de la historia de la televisión, superando así al elenco de "Friends" y "The Big Bang Theory", que recibían un millón de dólares por episodio.

42 semanas duró la postproducción de la última temporada de la serie. La primera demoró solo 17 semanas. La serie fue emitida por primera vez el 17 de abril de 2011 y en el capítulo debut colaboró el director George Lucas ("Star wars"). "Game of thrones" se puede ver en la actualidad en 207 países y se transmite simultáneamente en 194.

12.137 pelucas han sido utilizadas por la producción de la serie en las ocho temporadas al aire, desde el rubio platinado de Daenerys Targaryen a la melena cobriza de Tyrion Lannister. El color y estilo de la peluca de Daenerys son el resultado de más de dos meses de testeos y de siete diferentes prototipos.

11 mil kilos de silicona se ocuparon en las prótesis para dar el tétrico aspecto a los Caminantes Blancos, el rostro quemado de La Montaña, así como la apariencia de los Hijos del Bosque, los "Hombres de Piedra" enfermos de psoriasis que contagiaron a Jorah Mormont o las profundas cicatrices de Jon Snow tras revivir en la sexta temporada. Algunos de los actores aguantaron pacientemente procesos de hasta siete horas de caracterización.

15 mil litros de sangre artificial han sido utilizados en las escenas más épicas de la serie. Una tonelada de metal para forjar armas y mil 300 escudos, 3 mil efectos de pirotecnia, 20. 907 velas para ambientar los salones y 80 kilómetros de tela para coser el vestuario.

52 mil bolsas de nieve hecha de papel se han empleado para la escenografía dispuesta en los rodajes en plató. El Norte siempre ha tenido nieve en las almenas de sus fortalezas y en Más Allá del Muro las ventiscas han sido parte del encanto de algunos momentos épicos.

15 veces se ha utilizado en la serie la frase "Winter is coming", lema de la Casa Stark. Probablemente fue más usada en notas periodísticas o por lo fans. La frase "King in the North" fue más pronunciada, en un total de 88 oportunidades. "Hodor" fue la más común: fue dicha 101 veces.

todas las fotos HBO
todas las fotos HBO
más de 2.500 niñas fueron inscritas como arya en Estados unidos el 2018.
la cara de silicona era difícil de armar.
tywin lannister se sentó en el trono, pero no como rey.
kit harrington (jon) y Emilia clarke (daenerys) recibieron US$2,5 millones por capítulo.
Registra visita