Secciones

Bar "Cinzano" estará cerrado 30 días por dramas con la patente

E-mail Compartir

Ayer, a las 18.00 horas, las puertas del tradicional bar "Cinzano" se cerraron para todo el público. Su dueño, Pablo Varas, explicó que la justicia decretó el cierre del local durante 30 días, porque tuvo problemas con la patente de alcoholes.

"Estamos de 'capa caída' desde que celebramos el aniversario N°123. Ese día, Carabineros nos cursó una multa por sobredosis de guardias, porque en vez de uno, yo contraté a siete y me dijeron que debería haber mandado una lista con sus nombres. Después, en enero, hicieron un control y vieron que la patente estaba vencida. Me puse al día apenas pude, pero aún así el juez decretó el cierre", explica Pablo Varas.

Según el dueño de este bar, ubicado en la Plaza Aníbal Pinto de Valparaíso, cuando quiso pagar la patente en la fecha que correspondía, le pusieron varias trabas por un papel. "Para tener el permiso hay que presentar varios documentos como el del SEC y el del gas que emite Bomberos. Este antes no lo pedían, pero ahora con los incendios que han habido lo exigen y también se paga aparte. A mí me faltaba uno solo y por eso no pude tener la patente", detalla.

"Nos levantaremos"

Mientras esperaba que llegara Carabineros al local, Pablo Varas se lamentaba por la decisión radical del juez. "Después que conseguí los papeles que correspondían pagué la patente, pero igual se decretó el cierre de los 30 días. Peleamos para que esto no ocurriera, pero ya no hay vuelta atrás. Estamos de capa caída", expresó.

Uno de los cercanos al dueño, agregó que durante febrero el bar no vendió alcohol. "Mientras las calles están llenas de ambulantes ilegales, acá se pone mano dura con alguien que incluso se negó a vender por no tener la patente al día", dijo. A lo que Pablo Varas, respondió: "Es cierto, pero nos levantaremos una vez más".

Por salir en defensa de amiga mataron a su ex

Cuatro sujetos fueron detenidos por la Brigada de Homicidios, como autores de una quincena de heridas que le costaron la vida al "Rucio".
E-mail Compartir

Priscilla Barrera Ll.

Fueron 15 las lesiones cortopunzantes además de múltiples golpes en distintas partes de su cuerpo, las que le costaron la vida a Jonathan Higuera C. un hombre de 25 años que el domingo irrumpió en la casa de su ex en un asado al que no había sido invitado en el sector de Reñaca Alto, hecho que fue registrado en la edición del lunes de nuestro diario.

En menos de 48 horas, detectives de la Brigada de Homicidios de Valparaíso lograron dar con la identidad de los 4 sujetos que habrían participado en la mortal golpiza, todos amigos de la expareja de "El Rucio" como era conocida la víctima.

La detención de los 4 jóvenes de entre 21 y 29 años de edad se concretó la tarde del lunes y, según los primeros antecedentes conocidos ayer durante la audiencia de formalización por el delito de homicidio, los 4 habrían salido en defensa de la mujer de la que todos son amigos, sacando a la fuerza al sujeto del domicilio y luego enfrascándose en una pelea que terminó de la peor manera.

"Los victimarios que son 4 sujetos amigos de la expareja de la víctima lo sacan a la fuerza desde el interior del domicilio y lo trasladan a un sector contiguo donde posteriormente le propinan alrededor de 15 lesiones tanto en la cavidad toráxica anterior y posterior, también en su rostro y en el cuello, utilizando a lo menos dos armas, una cortante y una punzante que le provocan la muerte", detalló el comisario Rodrigo Muñoz, subjefe de la BH porteña.

Audiencia

Durante la audiencia de formalización, el fiscal Alfredo Keller pidió el arresto domiciliario total para L.A.M.A. de 29 años, hermanastro de la expareja de la víctima y la prisión preventiva para A.A.G.G. de 21; J.H.E.M. de 22; y D.I.V.G. de 26. Ninguno de los imputados tiene antecedentes al igual que la víctima.

Pese a la oposición del defensor penal Renato Ibarra, la magistrado Loreto León accedió a la solicitud del Ministerio Público, decretando las cautelares solicitadas y fijando un plazo de investigación de 100 días.

Se culpan entre ellos

Sólo algunas coincidencias existen entre los relatos entregados por los 4 imputados por el homicidio de "El Rucio": la hora a la que llega al domicilio de Yanara, su expareja a eso de las 4 de la madrugada de este domingo; que se acerca a su ex e intenta que ésta salga del domicilio con él a lo que la joven se niega por temor - existían antecedentes de violencia intrafamiliar - y que los 4 de una u otra forma lo obligan a abandonar la casa.

Sin embargo a la hora de las lesiones en contra de la víctima, los relatos difieren. Sólo uno, A.A.G.G., admite haberle dado una puñalada y golpes, los demás se culpan entre ellos.

¿y los balazos?

La misma BH informó en principio que la víctima había recibido tres balazos y ocho puñaladas. Sin embargo, esta información ayer fue descartada tanto por el subjefe de la BH como por el fiscal Keller, quienes desecharon la existencia de lesiones balísticas, precisando que "El Rucio" murió a causa de un schock hipovolémico (hemorragia) por armas cortantes. Uno de los sujetos que ayer fue formalizado y quedó en libertad con arresto domiciliario, declaró ante el Ministerio Público que otro de los involucrados sacó, en medio de la golpiza, un arma de fuego.