Día de pisco: se puede hacer mucho más que una piscola
Las bondades del destilado nacional permiten elaborar los diversos cócteles. En la última década, la oferta se ha ampliado en distintas variedades, sabores y precios.
Feliz día, pisco querido. Hoy se conmemora nacionalmente al destilado preferido del país con promociones, degustaciones y fiestas para honrar a tan bondadoso brebaje.
La fecha se celebra desde el año 2009. El 15 de mayo de aquel año, el Ministerio de Agricultura emitió un decreto que oficializaba el Día del Pisco Nacional, pues fue en esta fecha, el año 1931, en que Chile delimitó como zona de producción a las regiones de Atacama y Coquimbo.
Cabe advertir que el hito que se celebra hoy no es el mismo que el Día de la Piscola, que es el 8 de febrero, sino que es el día del pisco como tal, en su estado puro. Es por eso, que la celebración incluye cócteles de todo tipo que incluyan este licor como componente principal.
En Santiago está la fiesta mas grande. Será en el Patio Bellavista, donde se abrirá un patio especial desde el miércoles 15 hasta el viernes 17 de mayo, con stands, catas, degustaciones, ofertas y charlas.
En la región no estarán ajenos a la conmemoración, y se organizaron distintas instancias para dar tributo al pisco.
Los dueños de "Barbones" celebrarán la fecha por segunda vez en su local de Valparaíso.
Uno de los socios, Sebastián Manubens, cuenta que se instalará una barra de quince metros con los mejores exponentes de la industria pisquera.
"Vamos a hacer una feria donde vienen por lo menos 6 productores, y 48 etiquetas. Además, vamos a sortear un premio de 365 días de piscola a la gente que asista", cuenta.
Dicho evento es de 19.00 a 02.00 horas y la entrada es totalmente gratuita, solo hay que retirar las pulseras en cualquiera de los locales.
Manubens señala que, si bien, "la piscola es la reina madre de la barra", hay otras preparaciones de gran sabor.
"En esta ocasión, haremos coctelería con pisco, invitamos a los amigos de Cultura Pisco, hay varias preparaciones que se van a ofrecer, tenemos una batería de coctelería bastante amplia", invita.
El destilado nacional
Visitamos el Bar Academy, e interrumpimos una de sus clases, para que sus profesores nos hablen de las bondades del pisco.
Guillermo Andrade y Sandro Chaura -destacados bartenders del circuito nacional, y con destacadas participaciones en el extranjero- nos dieron una clase magistral.
"Los bartenders estamos trabajando para ampliar este producto. Es difícil que el cliente entienda que cada pisco es distinto, es muy difícil quitarle eso de la piscola tradicional", confiesa Guillermo. Sobre lo mismo, agrega que las variedades orientan el estilo del cóctel. Los años de añejado, las notas, y el tipo de uva fermentada, inciden en el sabor y cómo se debe combinar.
Una corriente al alza es la de mezclar con otros productos nacionales. Por ejemplo, nos prepararon un combinado con pisco añejado, syrup de papaya, syrup de agave y aperol. El resultado es un trago anaranjado con una textura levemente espesa. Sabe muy bien, es fresco y balanceado.
Otro elixir que probamos en la escuela de bartenders fue el "Negroni", en una versión modificada. En la coctelera se mezcló pisco, cynar (licor de alcachofas), licor de melón y campari. Aireado con la técnica del "escanciado", las notas a uva afloran al primer sorbo. El gusto es más cálido, ideal para el otoño.
Sandro explica que el pisco sigue siendo un producto "nuevo" para el mercado extranjero, la mayoría de la producción se queda aquí.
"Del 100% del pisco producido, el 80% se queda acá, entonces hay una gran afición por el pisco. Tenemos hoy día más de 130 etiquetas en circulación", ilustra.
Sobre el hábito piscolero de mezclarlo con bebida cola, Guillermo aclara que sobre gustos no hay nada escrito, aunque reconoce que hay ciertas directrices que se podrían considerar.
"Hoy en día la coctelería es cosa del cliente. El bartender tiene que priorizar el gusto del cliente, pero yo le puedo recomendar como tomar un pisco premium, que es un producto especial y tiene una dedicación al hacerlo, por eso se puede sugerir como beberlo. Por ejemplo yo le podría decir que lo haga solo con hielo, con una bebida blanca o tónica, pero sigue siendo una sugerencia. La decisión es del cliente.", explica.