Secciones

A las 8.00 horas parten los cortes por el desfile

E-mail Compartir

A contar de las 8.00 horas de hoy, Carabineros de Valparaíso interrumpirá el tráfico vehicular en el eje de plaza Sotomayor, por donde marchará el tradicional desfile de tropas con el que se conmemorará el 21 de mayo y los 140 años de la gesta de Arturo Prat en Iquique, ceremonia que será presidida por el ministro del Interior, Andrés Chadwick.

Según explicó el coronel Óscar Alarcón, prefecto de Carabineros de Valparaíso, "se va a efectuar un cierre perimetral de dos cuadras a la redonda de lo que es la plaza Sotomayor".

Servicio de tránsito

El oficial precisó que serán cerca de 200 efectivos policiales -incluyendo contingente de refuerzo proveniente de Santiago- los que se destinarán al servicio 21 de mayo, el cual partirá a las 7.00 horas con la instalación de los uniformados, para luego interrumpir el tránsito de vehículos.

Alarcón agregó que "el tránsito se va a cortar en el sector de Aduanas para que no ingresen los vehículos a plaza Sotomayor. Todo ese flujo vehicular se va a derivar hacia avenida Errázuriz, por lo tanto esta arteria es por donde se tienen que dirigir quienes circulen hacia Playa Ancha y a otros lugares. Hay que recalcar que la línea de Errázuriz va a quedar completamente liberada", al igual que avenida Argentina, señaló Alarcón.

En cuanto al resto del plan, habrá cortes de tránsito esporádicos a medida que las tropas vayan avanzando (plaza Echaurren, Cochrane, Serrano, Prat, Esmeralda, Condell, Pedro Montt y 12 de Febrero), mientras que calle Tomás Ramos también estará cerrada, por lo que se recomienda bajar desde los cerros aledaños por calle Clave.

En viña del mar

En la ciudad jardín personal de la Armada desfilará desde las 14.30 horas desde avenida Los Héroes, desde donde enfilarán por avenida San Martín (desde 2 Norte) hacia la recta Las Salinas, hasta la altura de la Academia Politécnica Naval.

"No se prevé ninguna manifestación, la idea es que esto sea una fiesta", finalizó el coronel Alarcón.

Guardias detenidos por pelea en mall se defienden

"Nos están agrediendo hace tiempo", dice uno de ellos sobre la supuesta acción delictual de la banda "Los Chanchos", quienes fueron formalizados.
E-mail Compartir

Marcela Guajardo Pérez - La Estrella de Valparaíso

"Estamos choqueados, pero lamentablemente así es la pega de nosotros", dice uno de los guardias que fue formalizado ayer por desórdenes públicos luego de la pelea campal que ocurrió el fin de semana al interior del Mall Marina Arauco y que fue viralizada en las redes sociales.

Los guardias de iniciales M.M y S.V. fueron detenidos el domingo luego de agredir a un grupo de supuestos mecheros habituales de la tienda Ripley, entre ellos, un menor de edad.

Uno de los involucrados accedió a conversar con La Estrella de Valparaíso y aseguró que cuando detectaron que los imputados estaban robando especies al interior de la tienda lograron reducirlos con éxito.

El problema habría ocurrido cuando salieron de la sucursal, ya que según su testimonio -y que se puede corrobor con las cámaras de seguridad del mall- fueron agredidos por otros integrantes de la banda, lo que terminó en la pelea con golpes de puño, patadas y hasta agresiones con un tarro de basura contra los delincuentes, luego que otro grupo de guardias se sumara al procedimiento.

"Salimos en defensa de nuestros compañeros porque nos están agrediendo hace tiempo y no es la primera vez que ellos lo hacen. Todas las semanas van de a uno o todos juntos. Ahora fueron los tres, siempre son los mismos", relata el guardia a la salida de su formalización.

Luego de la pelea, Carabineros se llevó detenidos a cuatro de los supuestos mecheros y a dos guardias. "Fueron dos instancias: primero cuatro personas fueron abordadas por dos guardias y fueron agredidos. Pero los mecheros vuelven y se enfrentan a un grupo de tres guardias. Gracias a las cámaras de seguridad pudimos revisar los procedimientos donde después se generon las detenciones", dice el mayor Ricardo Arriagada, de la 1a Comisaría de Viña del Mar.

Formalización

En la audiencia que se llevó al día siguiente, los dos guardias y los cuatro integrantes de la banda de mecheros se tuvieron que sentar juntos. Todos cabizbajos, uno de ellos con un parche en la cabeza producto de las lesiones, mientras trataban de evitar ser registrados por las cámaras de los medios de comunicación.

Cristóbal Ogaz, defensor público, pidió al juez declarar la detención ilegal ya que según él "la Fiscalía no logró acreditar ningún delito de hurto y el cargo de desorden público es discutible, porque el mall es un lugar privado con acceso público".

Sin embargo, la fiscal Paola Rojas aseguró que el parte policial indica que Carabineros llegó al lugar y detuvo a los delincuentes en acto de flagrancia, donde además tres guardias terminaron con lesiones de carácter menos graves.

El juez finalmente desestimó la petición de la defensa y formalizó a los seis involucrados por desórdenes públicos.

Los cuatro integrantes de la banda llamada "Los Chanchos" quedaron con prohibición de acercarse al mall Marina Arauco durante la investigación, mientras que los guardias podrán seguir ejerciendo sus labores al interior de la tienda Ripley, aunque no podrán circular por el resto del centro comercial.

Además, el menor de edad de iniciales M.L quien también fue detenido, quedó citado al tribunal por una segunda causa que tenía pendiente.

La investigación para esclarecer las causas de estos hechos quedó fijada en 50 días.

Seguridad en el mall

"Vamos a tener una reunión con la parte administrativa del mall y las tiendas comerciales junto al OS10 para apoyar la gestión de los guardias de seguridad", informó el mayor Ricardo Arriagada de la 1a Comisaría sobre los hechos ocurridos en el centro comercial.