Llega nuevo film del director de "El secreto de sus ojos"
La comedia negra argentina "El cuento de las comadrejas", del realizador Juan José Campanella, ganador de un Oscar en 2010, debuta en la cartelera nacional y regional.
Marcelo Macellari C.
Auna semana de su estreno en Argentina, hoy arriba a la cartelera local "El cuento de las comadrejas", la nueva cinta del realizador trasandino Juan José Campanella, quien en 2010 ganara el Oscar a la mejor película en habla no inglesa por "El secreto de sus ojos", producción que le dio fama internacional, y que incluso tuvo un fallido remake hollywoodense con Julia Roberts en unos de los papeles principales.
Campanella, quien no dirigía cine desde la producción animada "Metegol" (2013), vuelve a las pistas con una comedia negra que es un remake de "Los muchachos de antes no usaban arsénico", una película clásica de la cinematografía argentina, dirigida por José Martínez Suárez, hermano de Mirtha Legrand. El filme original fue estrenado en 1976, a un mes de la instauración de la última dictadura cívico militar en el país vecino, por lo que su historia de encierros, defensa inquebrantable del status quo y cuerpos "desaparecidos", adoptó una posible lectura con terribles ribetes coyunturales.
La cinta, que tendrá funciones en el Cinemark Marina Arauco, está protagonizada por cuatro figuras legendarias del cine y el teatro trasandino: Graciela Borges ("La ciénaga"), Luis Brandoni ("La tregua"), Oscar Martínez (mejor actor en Venecia por "El ciudadano ilustre") y Marcos Mundstock (Les Luthiers), quienes interpretan a cuatro ancianos que habitan en una mansión de la que solo salen para visitar el cementerio.
Borges encarna a Mara Ordaz, una exdiva de la gran pantalla, quien vive de sus recuerdos al estilo de la Norma Desmond (Gloria Swanson) en la obra maestra de Billy Wilder "Sunset Boulevard" (1950), junto a tres hombres que detesta: el director de sus mayores éxitos (Martínez), su guionista (Mundstock) y su marido en silla de ruedas (Brandoni). La llegada de dos supuestos agentes inmobiliarios, interpretados por Nicolás Francella y la española Clara Lago, quienes son los portadores de todos los males de la modernidad, desencadenarán un juego tan macabro como divertido.
En una entrevista con el diario La Nación de Buenos Aires, el director de "El hijo de la novia" explicó la diferencia entre el estilo de comedia del original y el remake: "El humor es el mismo y es el que suelo aplicar, apoyado en la ironía y el sarcasmo, en los diálogos. Lo que convierte en negra a la historia es la situación misma, todo lo que ocurre. El estilo es similar y los personajes hablan en los dos casos de la misma manera. Toda remake parte por supuesto de la historia original, pero tiene que ser lo suficientemente distinta como para que las dos puedan ser vistas y disfrutadas en un doble programa".
Postura polémica
El estreno de "El cuento de las comadrejas" en Argentina no ha estado exento de polémicas, debido al posición política de Campanella, quien genera mucha controversia en sus redes sociales, especialmente en Twitter, debido a su férrea defensa al gobierno de Mauricio Macri y a las críticas que realiza hacia el kirchnerismo.
Su clara postura hizo creer a algunos que su nuevo filme reflejaría sus creencias, pero él dejó en claro que su trabajo no está dirigido a un grupo determinado: "Yo pongo mucho esfuerzo en que mis películas, mis obras, sean para todos. No son partidarias, no reflejan ningún sesgo", explicó el director en un programa radial, agregando que "quiero que en 20 años se pueda disfrutar de mis filmes como ahora. Creo que la gente tiende a mezclar la obra con opiniones personales y perjudica a la película".
La Estrella de Valparaíso