Matías Valenzuela
¿De quién es el pisco?, la pregunta ya parece estar trillada, pero lo cierto es que la disputa por imponer los destilados peruanos y chilenos sigue escalando.
A nivel nacional se ha luchado para arrebatarle el nombre a la versión peruana, de hecho el producto ingresa con la etiqueta de "agua ardiente de uva". En Viña se está trabajando para profundizar esto.
El concejal Jaime Varas se ha asesorado con parlamentarios y alcaldes de la región de Coquimbo para presentar una ordenanza municipal que proteja la denominación de origen del pisco chileno en Viña del Mar. Esto implica que lo que hoy conocemos como, por ejemplo, pisco peruano ya no podría venderse con ese nombre en pizarras ni en la carta de un restaurant.
El edil comentó que esta iniciativa sería presentada en los próximos días. "Esto es un llamado a que el gobierno, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Economía, realice la protección que hoy día sí tiene el pisco peruano en el exterior", comenta Varas, añadiendo que los pisqueros chilenos "muchas veces son pequeños productores, no todos forman parte de una gran industria".
Explicó que se busca trabajar "a través de las comunas costeras, como Viña del Mar y Concón, para que se inicie el estudio de proponer una ordenanza que pueda reforzar la denominación de origen del pisco, y que prohiba el uso del nombre del pisco para cualquier otro producto".
CHILE Y PERú
Conversamos con representantes de ambas bancadas. Uno de los socios de "Barbones", bar especializado en piscos de alta gama, comentó que esto sería solo "emparejar la cancha", ya que en Perú ni siquiera se pueden vender piscos chilenos, bajo ningún nombre.
"El año 2006, ellos prohibieron al entrada de todo alcohol de uva, de hecho si tú vas para allá y llevas una botella te la quitan en la aduana", explica Sebastián Manubens de Barbones.
Sobre lo mismo, opina que "si ellos nos dejaran entrar a nosotros con la denominación de pisco, nosotros no tendríamos ningún problema a la inversa, pero como se creó esta guerra y ellos pusieron recursos internacionales, finalmente esta medida es emparejar la cancha".
Para el administrador del restaurant Sazón Nazca, de la Ciudad Jardín, hay "intereses creados".
"Yo creo que en realidad las personas interesadas en esto son los mismos propietarios de las empresas que producen el pisco, que quieren ganar el mercado, aunque ya tienen más porque el pisco chileno tiene buen mercado", dice Josué Solís.
El administrador agrega que "los buenos piscos peruanos no llegan a Chile, se quedan en Perú o se van a otros países , por el tema de la denominación de origen, por orgullo hay productores que no quieren quitarle el nombre 'pisco', pero hay algunos que lo venden igual, y a veces son sancionados por eso".
35% del pisco peruano llega a Chile, según datos del Sistema de Inteligencia Comercial de Perú.