Catalina Mena: "Pedro Lemebel cambió Chile"
La periodista presenta este jueves en Valparaíso la biografía del fallecido escritor cuya novela "Tengo miedo torero" será llevada al cine.
Marcelo Macellari C. - La Estrella de Valparaíso
"Soy fuertanga. No me mataron los cafiches que enredé entre mis sábanas y me va a matar este maldito cáncer". Meses antes de morir, el escritor Pedro Lemebel mantuvo largas conversaciones por chat con la periodista Catalina Mena, que dieron pie a una entrevista para revista Paula que terminaría ganando el Premio de Excelencia Periodística que entrega la Universidad Alberto Hurtado. Cerca de doscientas páginas de un diálogo virtual donde la muerte era tema, pero un tema que el autor de "Loco afán" capeaba con optimismo.
"Tenía la esperanza de que se iba salvar del cáncer de laringe y cambió todos sus hábitos", dice la autora de la biografía "Pedro Lemebel" (Hueders), que revisa pasajes de la vida de uno de los autores clave de la literatura y la cultura nacional de las últimas décadas, la cual presentará este jueves a las 18 horas en el Instituto de Sistemas Complejos de Valparaíso (Artillería 470), con entrada liberada previa inscripción al mail pamela.reyes@sistemascomplejos.cl
El autor de "Tengo miedo torero" falleció el 23 de enero de 2015. Su funeral fue apoteósico. Con música y performances. Desfilaron amigos, admiradores, curiosos, escritores, colectivos gay y feministas. Y también autoridades de gobierno y parlamentarios. Algo paradójico para la despedida de un escritor que se movió siempre en los márgenes de la elite cultural y al que siempre le gustó aguar la fiesta del oficialismo.
El funeral de Lemebel es precisamente el primer capítulo de la biografía por Catalina Mena, quien cuenta que "en el libro no está todo sobre su vida, porque es como una fotografía, donde uno hace un recorte de diferentes momentos". Entre los entrevistados figuran amigos de infancia; la poeta y feminista Carmen Berenguer; el librero y poeta Sergio Parra, quien está recuperando el legado del arte visual del cronista y las fotografías de sus performances en el colectivo Las Yeguas del Apocalipsis, y Constanza Farías, asistente de sonido que lo acompañó hasta el final en sus últimas presentaciones. Además, el libro revisa en extenso la cercana relación del escritor con Gladys Marín.
"En esta biografía -explica la periodista- también habla gente influenciada por él, porque me interesaba abordar el efecto que había provocado en la cultura chilena. Este libro no solo es sobre Lemebel, sino también del contexto en que se inserta. Qué significa él como personaje en la transición después de la dictadura y también qué significa en el escenario de lo gay y en el escenario de las artes visuales. Yo creo que Lemebel tuvo un efecto muy potente en la cultura chilena, es más, yo creo que cambió Chile".
-¿Qué crees tú que significa Pedro Lemebel en la literatura chilena?
-Bueno, nunca se cuadró mucho con lo que él llamaba la catedral literaria. Mientas los integrantes de la llamada Nueva Narrativa Chilena escribían novelas, él escribía crónicas en los diarios y hablaba en la radio, entonces en un momento fue bastante despreciado por esos escritores. Sin embargo, creo que Lemebel en la actualidad está totalmente legitimado, porque se sabe que es el cronista chileno más importante de los últimos 20 años. Y la crónica se puso de moda.
-Con un documental premiado en la pasada Berlinale y una versión en cine de "Tengo miedo torero", ¿se puede decir que Lemebel está de moda?
-Totalmente. Yo siempre supe que se iba a poner de moda y que su figura iba a prender. Pero así como yo empecé a hacer el libro en 2016, la película también se viene preparando desde hace mucho tiempo e incluso Lemebel alcanzó a trabajar en el guion. Y el documental de Joanna Reposi que ganó en Berlín también llevaba tiempo en proceso, lo mismo que varios trabajos que están saliendo ahora relativos a su vida y su obra. No le veo un oportunismo, porque es gente que de verdad estaba interesada en la figura de Lemebel.
-También se dice de Pedro Lemebel que politizó la causa gay en el ámbito cultural ¿El libro aborda ese aspecto?
-Sí, porque él le dio una visibilización distinta al tema gay, le dio un lugar en la literatura y en la creación cultural. Al escribir sobre el tema homosexual en sus libros y en varios medios de prensa le dio un estatus político y un peso intelectual que no tenía antes. Pero a él no le interesa tanto hablar de lo gay, sino desde lo gay, como un sujeto desclasado, que está fuera del poder y que denuncia que en la transición la dictadura seguía latente.