Renatta Torres: una vida de crear emprendimientos
Tiene tan solo 22 años y fue creadora del primer cowork de belleza en Chile, Bar beauté; es dueña de una marca de cosméticos 100% vegetal, imparte cursos de técnicas de belleza, y realiza charlas para motivar a nuevas emprendedoras.
Valentina Riff Cañete - La Estrella de Valparaíso
Renatta Torres es una joven de 22 años que comenzó su "carrera" de emprendedora a los 14 años vendiendo réplicas de zapatillas importadas desde China, a través de Facebook. El negocio cada año fue creciendo, y al llegar a su mayoría de edad, el emprendimiento creció considerablemente, dejándole un importante capital para seguir nuevos proyectos.
Luego entró a "estudiar cine en Argentina y después me cambié a publicidad". Pero antes tuvo experiencia en televisión: "Partí a los 15 años en la tele, detrás de cámaras" donde "llevaba el público y los extras a los programas" trabajando para varios canales.
Dejó la U
Pero la universidad no le gustó, pero su familia no fue muy receptiva con esta decisión de continuar con los negocios: "Explicarles que de verdad podía vivir de las ventas de internet, no lo comprendían, entonces ahí empecé a pensar en un negocio en el que me diera en el futuro".
Pensó en los intereses y necesidades de las mujeres en general, como la belleza, ropa, cosméticos, peluquería… "y ahí se me ocurrió crear una marca de cosméticos, y la gracia de mi es que son 100% vegetales y además están registrados en el ISP", a diferencia de otras marcas que no son honestas en los componentes de sus productos. Explicó que su búsqueda "no está en competir con grandes marcas, sino que tener otro nicho en el mercado, tener otro público objetivo al que le puedo vender un producto, que además es barato, pero que es 100% vegetal y lo mejor de todo es que está registrado; no lo hago yo en mi casa, se hace en un laboratorio", explicó Torres.
Destacó que su marca fue desarrollada solamente con el dinero que juntó con las ventas de las zapatillas importadas de China, y nunca postuló a ningún fondo, a pesar de que siempre le llamó la atención, pero "como es en proceso largo quizás todavía estaría en la etapa de postulación y mi idea de vida es que las cosas sucedan bastante rápido".
Reconoció que esto es parte de su personalidad: "Siempre he sido así: tengo una meta y la tengo que completar rápidamente pero al mil por ciento", y es lo que sus seguidoras han querido aprender de Renatta.
La joven explicó que "a través de Instagram muestro los productos con gráficas, fotos y dibujos y todo lo veo yo", más nunca ha pagado por publicidad para la marca, porque ya acumula bastantes seguidores y clientes que van en aumento.
Tome apunte
Según un 'dato emprendedor' que reveló Renatta es más conveniente pagar publicidad en la cuenta personal en vez de los emprendimientos, porque si son varios, al financiar solo la difusión de una cuenta, la emprendedora puede hacerse más conocida y llevar a más personas a cada uno de sus proyectos en vez de pagar varias cuentas a la vez, con públicos distintos.
En torno a esta temática, ella tiene un centro de capacitaciones en el área de belleza donde enseña "técnicas u oficios, para que ellas después puedan atender clientas". También hace capacitaciones "en el mundo del emprendimiento y de las redes sociales: le enseñó al emprendedor cómo encontrar su camino y cómo ver el tema de su empresa y crear el proyecto", indicó Torres.
También tiene con su equipo un workshop que se llama 'Comienza a vivir extraordinariamente' para emprendedoras. "Tenemos fecha en Viña, Antofagasta, Concepción, Santiago; entonces de esa manera voy apoyando a muchas emprendedoras a comenzar sin darse tantas vueltas", comentó.
Pero fueron sus seguidoras las que le solicitaron que compartiera su experiencia y conocimientos con ellas, generando esta 'escuela' de emprendedoras para apoyar sus proyectos. Ella explicó también que en este sentido, busca marcar la diferencia: "Yo las llevo a almorzar, tengo el restaurant listo, con libreta y lápiz para la charla, un desayuno, etc. cuido cada detalle".
Las personas que no creyeron en ella le comentan "siempre supimos que te iba a ir bien", ahora le causa gracia, pero realmente nadie se esperaba que fuera a tener tanto éxito con un proyecto que partió con la venta de productos chinos. Hoy el emprendimiento en sí mismo es su negocio y su vocación.