El paro va: Wanderers jugará con juveniles y Everton aún lo medita
Los verdes se sumaron al paro del Sifup, mientras los oro y cielo, pese a votar que sí, todavía no definen qué equipo pararán el domingo.
Ayer por la mañana se llevó a cabo el consejo ordinario de presidentes de la ANFP, donde el tema central de discusión fue el paro levantado por el Sifup que busca evitar que este fin de semana no se jueguen las fechas de Primera B, Segunda Profesional, y los dos partidos pendientes de Primera División.
Tras la junta celebrada en Quilín, los timoneles de cada uno de los clubes profesionales del fútbol chileno, acordaron la liberación de la exigencia mínima de profesionales al inicio de los partidos, según lo faculta el artículo 31 de las bases de los campeonatos de Primera División, Primera B y Segunda División Profesional chileno, pudiendo los equipos, de esa forma, presentarse con indeterminado número de jugadores juveniles en los encuentros de este fin de semana.
Un par de horas después de haberse conocido esta noticia, Wanderers salió al paso de los rumores y oficializó que el duelo ante Puerto Montt lo afrontará con un equipo en el que combinará valores de la sub 19 y la sub 17. Esa no fue la única sorpresa, ya que Miguel Ramírez, técnico del Decano, también solidarizó con la causa del Sifup, y por ende no dirigirá en el duelo ante los delfines y será Moisés Villarroel, quien en compañía de Silvio Fernández y Mauricio Cataldo, el encargado de sentarse en la banca del Decano.
Cabe destacar que por la mañana del día viernes, y antes de que se decidiera esta resolución, Mauricio Viana, capitán de los caturros, publicó un mensaje en su cuenta de Facebook, confirmando que pasara lo que pasara, el plantel profesional de los verdes no viajaría a Puerto Montt. El elenco que jugará de local hoy, a contar de las 18.00 horas, también utilizará una mixtura de jóvenes valores, según pudo indagar este periódico.
El problema es que más allá de que habrá igualdad de condiciones en la cancha, los porteños suman una gran desventaja: El plantel juvenil que viajó hasta Puerto Montt lo hizo en bus, algo que sin duda afectará el rendimiento de los jugadores cuando esta tarde se paren la cancha sintética del Bicentenario Chinquihue. De todos modos, y buscando realizar una buena presentación, los porteños sumaron en su delegación a los juveniles que han tenido participación en el primer equipo, más allá de que tengan contrato como profesionales, como lo son Willian Gama, Daniel González o Alexis Valencia. Matías Marín no está inscrito como juvenil y por lo mismo no jugará esta tarde.
Apuestan al fair play
En un reunión en la que estuvieron presentes Marcos Velásquez, Juan Ezequiel Cuevas y parte de la dirigencia ruletera, los jugadores de Everton expresaron su apoyo al paro del Sifup pero se mostraron mucho más abiertos a jugar el día domingo, a las 12.00 horas, su duelo pendiente frente a Cobresal.
Ayer por la mañana, las series sub 19 y sub 17 viñamarinas debían viajar a la Región del Biobío para medirse ante la Universidad de Concepción, sin embargo, una vez suspendida la fecha del Fútbol Joven, a las jóvenes promesas se les ordenó volver a sus casas pero de todos modos, se les pidió estar atentos en caso de ser ellos quienes tengan que jugar mañana en Sausalito ante los "mineros".
Según reveló una fuente al interior de la escuadra auriazul, Gustavo Díaz, técnico del primer equipo, habría expresado su negativa a sentarse en la banca en caso de que Everton decida no utilizar a sus profesionales, algo que de todos modos, todavía no está definido.
La idea de la dirigencia ruletera es apostar por el fair play deportivo, y jugar solo con juveniles en caso de que Cobresal haga lo mismo, elenco que hoy por la mañana debería emprender vuelo hacia nuestra zona. En caso de que los del norte vengan con profesionales, los oro y cielo no lo pensarán dos veces, y dispondrán de sus mejores hombres para quedarse con los puntos que necesitan para respirar más tranquilos.

