Erika Rojas Salazar
Sin marcha blanca y con promesa de precios más convenientes que Uber y Cabify, la aplicación móvil de transporte DiDi, debutará este lunes 3 de junio en el Gran Valparaíso.
Al margen de China, donde nació el 2012, DiDi ya tiene oficinas en Japón, Australia, Estados Unidos, México, Brasil, y Colombia, país que estrenará la plataforma el mismo día que Chile.
"Vamos a partir con el servicio básico, sin categorías, sin embargo con el paso del tiempo se irá ampliando el espectro, pues DiDi es la plataforma más grande del planeta. El volumen de usuarios es potente, ya hay 550 millones de usuarios y eso ha permitido que el servicio vaya desde un auto básico, hasta buses y conductores asignados. Incluso ya está conversado de que podemos incluir hasta taxis a la plataforma. Creemos que es una forma de honrar este servicio", adelanta Felipe Contreras, gerente de comunicaciones de DiDi Chile, quien explicó que ya se conversó con los gremios de taxistas y ellos están dispuestos a sumarse a la plataforma.
-¿Por qué se optó por implementar la plataforma en la región y no en Santiago?
-Queríamos hacer las cosas bien y nos demoramos en hacer el diagnóstico inicial y se decidió por una ciudad no tan grande como Santiago para hacer las cosas bien desde el principio y así aprender del mercado chileno. Además queremos dar una señal muy fuerte de que Santiago no es Chile.
-¿A los socios conductores se les exigió licencia profesional?
-No se les exige esa condición, pero los interesados en trabajar en DiDi pasaron por una exhaustiva selección. Se revisaron los antecedentes de cada postulante, pues nos interesa que la persona que vaya a buscar a los clientes sea alguien responsable. Por eso nos demoramos en el proceso, justamente para garantizar que nuestros conductores sean los mejores.
DIDi exige vehículos desde el 2011 en adelante, pues garantiza frenos abs y doble airbaig, entre otros accesorios de seguridad para sus pasajeros.
Tarifas
En el tema de tarifas, DiDi busca ser una alternativa conveniente para los socios conductores que buscan emprender y para los pasajeros que quieren moverse por la ciudad. Es por esto que, además de las tarifas convenientes para los pasajeros, uno de los grandes beneficios está enfocado en las ganancias de los socios conductores a quienes se les ofreció una tasa de servicio de sólo el 10%, es decir, una de las más convenientes del mercado.
Otra novedad es la dinámica de DiDi. Si bien esta aplicación también modificará sus tarifas cuando aumente la demanda de viajes (tarifas dinámicas), ese monto irá directo a las ganancias de los conductores, ya que DiDi mantendrá su comisión del 10% sobre la tarifa. Desde el primer día, todos los viajes en DiDi estarán asegurados para usuarios y socios conductores y ese seguro corre por cuenta de la empresa.
Diferencias con uber
"Más allá del 10% de la comisión, DiDi se destacará por tener un servicio de atención al cliente telefónico. Además habrá servicio online y offline atendiendo emergencias en terreno", comentó el gerente de comunicaciones Felipe Contreras.
Para utilizar la plataforma sólo se necesita descargar la aplicación en un smartphone y crear una cuenta donde se solicita nombre, correo electrónico y número telefónico así como datos de pago, ya sea tarjeta de crédito o efectivo.
La aplicación ya se puede bajar y estará operativa a eso de las 05.00 horas de este lunes, justo para hacer los viajes matutinos al trabajo o establecimientos educacionales de los porteños y viñamarinos.