Acusan falta de personal asistente en red de Metro
Indignado se encuentra el artista porteño, Danny Bustos, quien se traslada en una silla de ruedas. Acusa que desde el viernes tiene dificultades para ingresar a la estación Barón del Metro de Valparaíso, pues los asistentes de clientes ya no están presentes en algunas paradas de la red, complicando el desplazo de las personas con capacidades diferentes por los andenes.
Bustos trabaja en el restaurante "Proa al Mar" de Caleta Portales, hasta donde debe llegar todos los días. Lo hacía en Metro, pero ahora -asegura- debe hacerlo por el paseo Wheelwright, con las complicaciones y riesgos que eso implica.
Usa el paseo costero
"Justo los accesos están en Barón y Portales, pero me demoro mucho más y se me puede echar a perder la silla", asegura el músico.
Desde la empresa indicaron que la situación se debe a que "se está realizando un nuevo proceso de licitación de los servicios de asistencia a clientes" y mientras "se han organizado turnos de atención, asegurando su presencia en las estaciones en los horarios necesarios".
Agregan que aquello "en ningún caso implica un cambio en los accesos para las personas en situación de discapacidad ya que la apertura de estas puertas está encomendada a personal de boletería y vigilancia dependiendo de la estación".
Pero "los cajeros no pueden estar saliendo y los guardias están preocupados de otras cosas y las puertas a veces están con llave", dice Bustos.
Tras enterarse de esto, el diputado (RN) Andrés Celis, afirmó que "voy a oficiar al Ministerio de Desarrollo Social y también al Encargado de Empresas Públicas para que aplique la normativa que sanciona esto. Aunque haya un proceso licitatorio, se tienen que adoptar las medidas con personal adecuado. Acá se cometió una falta y se incumple el ordenamiento jurídico y convenios internacionales".