Especialista analiza rol de los festivales en el cine
Gerardo Michelin, fundador de portal LatAm Cinema, destacó que son "la principal pantalla" para las producciones latinoamericanas.
Marcelo Macellari C. - La Estrella de Valparaíso
"Un paraguas que cobije distintas iniciativas en la industria cinematográfica, desde gente que da sus primeros pasos en el audiovisual hasta el dueño de una sala de cine independiente en Valparaíso. Todo lo que hay entre estos dos extremos, lo abarcamos con información, pues creemos que ello puede disparar ideas, nuevas asociaciones y negocios". Así define Gerardo Michelin a LatAm Cinema, un portal de información especializado en la industria cinematográfica latinoamericana. El periodista uruguayo, fundador y director de la plataforma, dictó la clase magistral "Festivales de Cine y Prensa especializada: Una relación indispensable", invitado por la Escuela de Periodismo de la Universidad Católica de Valparaíso, en el marco del 2º Encuentro de Festivales de Cine de Chile.
Con el eslogan "Información que crea industria" y a través de noticias de actualización diaria, una revista digital, boletines semanales y un canal de video propio, los contenidos de LatAm cinema abarcan las principales áreas de la industria del cine: producción, distribución y exhibición.
Según el último catastro realizado por LatAm Cinema en Sudamérica hay más de 300 festivales y muestras de cine. En Chile la cifra alcanza a casi 100 y en la Región de Valparaíso hay una decena, destacando un certamen de cine latinoamericano (FICViña), de títulos clásicos y documentales patrimoniales (Cine Recobrado), infantil y juvenil (Ojo de Pescado), de temática LGTBI (Diva Film Festival) de cine chileno (Fecich de Quilpué) y de temática social y derechos humanos (Cine Otro).
Y para el director de la plataforma de difusión, los festivales de cine juegan un rol clave: "Son las principales pantallas que tiene el cine latinoamericano hoy. El circuito comercial de salas ha sido copado por las majors. Y al cine de cada país le han quedado muy pocas pantallas y una de esas son los festivales, por eso los incentivamos mucho. Lamentablemente, Latinoamérica reaccionó tarde en la conformación de una red de salas independientes, pero existen y en los últimos 15 años han aumentado".
Michelin comenta que "existe una gran diversidad de festivales de cine en Chile y han crecido muchísimo. Hay 95 festivales de cine en Chile, el 85 por ciento de los cuales tiene entradas gratuitas y el 100 por ciento de ellos programa cine chileno. En muchas regiones tienen un rol social, porque llevan cine a lugares donde ni siquiera existe una sala. Y en cuanto a los festivales clásicos, como el de Viña, tienen que reinventarse. Se crearon en los 60 y los desafíos actuales son diferentes. Hay que acercarse al público, revisar la línea editorial, convertirlos en una plataforma para la industria".
Y al analizar la situación del cine chileno hoy, el especialista señala: "Ha experimentado en los últimos 15 años un crecimiento importante y eso creo que es fruto de una estrategia y políticas públicas. Como parte de ese crecimiento, han venido los premios, el Oscar al mejor corto animado ("Historia de un oso") y el de mejor película extranjera ("Una mujer fantástica"), lo cual no es menor, indicando que es un país que tiene mucho talento y donde se está dando la tendencia de que el talento chileno está dirigiendo y produciendo en Estados Unidos y Europa. Me gusta mucho del cine chileno la concepción global que tiene de industria y es un ejemplo a seguir".