Biopic cuenta los duros inicios del autor de "El señor de los anillos"
La película "Tolkien", protagonizada por Nicholas Hoult (de la saga "X-Men"), se estrena este jueves.
Marcelo Macellari C.
La vida de John Ronald Reuel Tolkien (1892-1973) está indiscutiblemente asociada a la fantasía sencillamente porque lo primero que hacemos es conectar ese nombre a su magna obra como autor: "El Hobbit", "El Silmarilion" y, sobre todo, la trilogía de "El señor de los anillos". Y en "Tolkien", el primer acercamiento cinematográfico a la vida del escritor hoy en el canon de la literatura fantástica, existen otros detalles: su condición de huérfano, un esforzado ingreso a los estudios superiores, el bullying que sufrió de niño y las amistades que surgieron después.
La cinta, que se estrena este jueves en Chile, es dirigida por Dome Karukoski ("Tom of Finland") y tiene al actor británico Nicholas Hoult (Hank McCoy/Beast en la saga "X-Men") en el rol de Tolkien y a Lily Collins ("Espejito, espejito") en el papel de su devota esposa.
La Batalla del Somme, de la Primera Guerra Mundial, fue una de las más cruentas de la historia, con más de un millón de bajas y tres millones de combatientes entre los dos bandos: la alianza entre Inglaterra y Francia contra el Imperio Germánico. J.R.R. Tolkien, flamante egresado con honores en literatura inglesa de la universidad, era uno de los millares de voluntarios británicos que estaban en la batalla. Tenía 24 años y acababa de casarse con Edith Mary Brath (Collins), su amor desde la adolescencia. Tolkien había comenzado a escribir poemas desde la trinchera y cartas que mandaba codificadas a su esposa, revelando en qué lugar estaba.
"Cuando eres joven -explicó Hoult en una entrevista-, usas la imaginación para escapar e imaginar historias. Tolkien construía mundos que estaban rodeados de oscuridad: durante la Primera Guerra Mundial, vio muchas muertes y le dio fiebre de trincheras, lo cual produjo alucinaciones que influyeron en lo que escribiría después".
Tolkien fue filólogo, traductor de obras del inglés antiguo, inventor de varios lenguajes, como el élfico (llamado Quenya por él) y sus más de 15 dialectos. Su carrera académica está ligada a Oxford, donde estudió y fue profesor de literatura hasta que se jubiló, en 1959.
Todo comenzó con ese joven estudiante de literatura criado junto su hermano menor por su madre cerca de Birmingham. Su padre, un bancario trasladado a Sudáfrica, donde nació J.R.R. en 1892, había fallecido cuando él tenía tres años, y cuando tenía 12 su madre murió por una diabetes aguda. Los dos hermanos fueron a parar a una pensión, donde John conoció a Edith a los 16 años.
La acción de la película transcurre entre las cavilaciones del protagonista en las trincheras, el profundo amor de su esposa, el recuerdo de sus amigos en Oxford y de dos protectores, un religioso (Colm Meaney) y un catedrático (Derek Jacobi). Al final, los episodios de la vida de Tolkien empiezan a conectarse con su extraordinario legado literario.
La Estrella de Valparaíso