Mitología chilena se transforma en originales cómics
"Mitomano Comics" nació en Valparaíso hace 12 años atrás y restaura las historias de nuestro país. Uno de sus personajes se inspira en la imagen de Émile Dubois.
Francisca Palma Schiller - La Estrella de Valparaíso
Recuperar los mitos y leyendas que tiene Chile a lo largo del país fue uno de los principales desafíos que tenía el quillotano Francisco Fernández hace 12 años atrás.
El gusto por las historias atractivas y recónditas, sumado al interés que generan los superhéroes a nivel nacional e internacional, terminaron por cautivar un proyecto que tenía en mente hace muchos años, asegura.
De esta manera, Francisco junto a su hermano Daniel, fundaron "Mitomano", emprendimiento que trabaja en la realización de cómics novedosos y únicos, inspirados en nuestro país.
"Este proyecto lo llevo construyendo desde hace años, ya que siempre me ha gustado la mitología, su universo es infinito y tiene mucha riqueza. Por otro lado, siempre me han gustado los superhéroes y lo que intentamos hacer es crear un universo basado en las mitologías y leyendas chilenas y tratamos de fusionar ambos conceptos y damos como resultado una serie de personajes", señala Francisco.
En la actualidad, más de 20 personas, en su mayoría de Valparaíso, trabajan en Mitomano, dando vida a 25 cómics con diversas tramas.
"Nos gusta mucho que hayan representativos de todo el país, para así dar vida a todos los superhéroes. Tenemos personajes selknam, mapuches, es decir, con afluencias ancestrales como lo fueron los incas y los diaguitas", explica el fundador.
ánima
Sin duda, uno de los superhéroes más reconocidos para este original emprendimiento es Ánima, héroe que se inspira en la imagen de Émile Dubois.
El personaje se posiciona como el espectro protector de Valparaíso, además de una figura fuerte e independiente, que busca amparar a los porteños. Recordemos que hasta el día de hoy, Dubois, asesino en serie que fue ejecutado por sus crímenes en 1907, posee una animita, donde cientos de fieles llegan para pedir favores.
"Creamos Ánima, porque creíamos que era necesario un cómic que fuese un referente de Valparaíso, con un personaje icónico, inspirado en Émile Dubois", asegura Fernández.
Lo nuevo
Durante la última Comic Con, "Mitomano" aprovechó la instancia para presentar dos nuevos lanzamientos: "Ánima vs Ayayemá", donde el espectro protector de la Ciudad Puerto se enfrentará en una batalla épica a la última fueguina selknam-kaweshkar.
Y por otro lado, "Antü, el regreso del Galdegarán" se instala como una continuación de la potente historia del personaje mapuche. "El nuevo cómic tiene 24 páginas a todo color, dibujado por Alex Reyes y bastará con leerlo para entender todo el conflicto", afirmó el fundador.
Mitomano, que simula al mundo de Marvel, versión chilena, ya tiene un gran número de fans a lo largo del país.
"Tenemos un público bastante grande porque les gusta mucho lo que proponemos, ya que es un universo completo, no es sólo un superhéroe único, hacemos brillar a todos", explica Francisco.