Secciones

Cae ladrón de peligrosa banda que sustraía vehículos en carreteras

E-mail Compartir

El Departamento de Encargo y Búsqueda de Vehículos (SEBV) de Carabineros de Valparaíso, realizó un importante procedimiento en la región. La diligencia investigativa permitió dar con el paradero de tres camiones, una máquina retroexcavadora y un vehículo station wagon, sustraídos a través de robos con intimidación.

"El día lunes se suscitó un robo en el sector de Placilla, robo consistente en un tractocamión, junto a su carga asociada. Se hicieron diversas diligencias, las cuales permitieron dar con el paradero de la carga de este camión en el interior de una parcela en el cruce Lajarilla. En este lugar se logra además, la incautación de un segundo semirremolque, otro semirremolque sin su acoplado, junto con una retroexcavadora Caterpillar, como así mismo, un vehículo marca Suzuki", indicó el capitán Jorge Guzmán, de la SEBV de Valparaíso.

Modus operandi

Según la investigación que maneja Carabineros, se trataría de una banda delictual que utiliza un peculiar modus operandi para realizar los robos.

"Aprovechan alguna medida de vulneración por parte de las víctimas, como cuando se bajan en la ruta, sobre todo en las rutas internacionales. Allí son abordados por distintos sujetos para poder tomar al conductor, obligándolo a descender del móvil y así, tomar el tractocamión para retirarse en dirección hacia el camino internacional. Con estos antecedentes se logra hacer el ingreso a una parcela cercana al sector de este camino", explica el capitán Guzmán.

Tras perpetuar el violento robo, los antisociales se dirigían hasta la el sector de Lajarilla para desvalijar cada uno de los vehículos.

Detenido

El dueño de la parcela, identificado con las iniciales M.J.H.C, fue detenido por personal policial por el delito de receptación. Además, al interior de su domicilio, se encontró una escopeta de fabricación artesanal, calibre 12.

Si bien son cinco casos distintos, el modus operandi coincide entre ellos, por lo que Carabineros sigue investigando los robos, que han sido avaluados en cerca de $200 millones.

"Dos de los tractocamiones mantenían sus cargas completas, uno de ellos eran utensilios de aseo y el segundo eran cerca de 1.400 paquetes de enseres de cocina. Se hacen un avalúo total de cerca de $200 millones, considerando los vehículos y maquinaria recuperada", aseguró el capitán Jorge Guzmán.

Robaron 4 revólveres de guardias del Correo

Desconocidos las sustrajeron desde caja fuerte de sucursal en Viña. Línea investigativa del OS9 de Carabineros apunta a vigilante.
E-mail Compartir

Francisca Palma Schiller La Estrella de Valparaiso

Sorprendido quedó un guardia de seguridad de la sucursal de Correos de Chile de Viña del Mar, tras descubrir un insólito hecho al ingresar a su turno del día lunes.

Dando inicio a su jornada laboral, se dirigió a buscar su arma de servicio, pero antes, se percató de una extraña situación: la documentación de los revólveres estaba en el piso. De esta manera, la empresa de correos revisó la caja fuerte y descubrió que sus cuatro armas más 90 proyectiles, habían sido sustraídos del lugar.

"Este es un procedimiento que se generó el día lunes al mediodía toda vez que un vigilante de planta tomó su turno y al revisar el cargo que ellos tienen en una caja fuerte, se pudo percatar de que había mucha documentación en el suelo. Situación que lo motivó a revisar la caja y en su interior se pudo percatar de que no estaba el armamento", señaló el mayor Ricardo Arriagada, de la Primera Comisaría de Viña del Mar.

Sospecha

Tras interponer la denuncia en la Fiscalía de la Ciudad Jardín, organismos especializados de Carabineros iniciaron una línea investigativa. La revisión de cámaras de seguridad y las declaraciones de testigos claves, apuntan a un principal sospechoso: un guardia de seguridad de una empresa externa.

"En la mañana había otro guardia de seguridad, quien sabía la ubicación exacta de donde estaba la llave de la caja fuerte, por lo que se presume que podría ser él", manifestó el mayor Arriagada.

Si bien no hubo forcejeo ni lesionados, el equipo del OS9 está trabajando en el caso para dar con el paradero de estos cuatro armamentos.

CORREOS de chile

A través de una declaración, la empresa informó que se realizó la denuncia pertinente y que además, se entregaron todos los antecedentes necesarios.

"La empresa entregó a las autoridades pertinentes todos los antecedentes quepermitan esclarecer este hecho delictual a la brevedad", aseguraron.