Matías Valenzuela
Una importante convocatoria logró el llamado a marchar de las parvularias de la región en el marco del "paro de advertencia" realizado el día de ayer.
Fueron cientos las "tías del jardín" las que se plegaron a la movilización levantada por funcionarios de la AJUNJI, sindicatos de la Fundación de Integra, Federación Nacional VTF y Movimiento VTF, teniendo como demanda principal su oposición al proyecto de Sistema de Subvención para los Niveles Medios de la Educación Parvularia.
Pasadas las 11.00 de la mañana, las educadoras iniciaron el recorrido, avanzando por la calle Esmeralda, rondando la plaza Victoria, para luego cruzar por Pedro Montt y terminar con un acto simbólico en el Parque Italia con los dirigentes.
La manifestación finalizó alrededor de las 13.00 horas, sin que se registrara ningún tipo de incidente.
Escolarización
La presidenta regional de Ajunji, Bianca Araya, manifestó que la marcha de ayer fue exclusiva de las parvularias, aunque forman parte del petitorio del Colegio de Profesores.
Sobre la oposición al proyecto de ley, la dirigente señaló que esta tentativa "viene a privatizar la educación parvularia estatal. Esa ley significa lo que es la destrucción del sistema estatal construido por más de 40 años de educacón y atención a la niñez, esto significa mercantilizar nuestro gremio".
El día de ayer, se realizó una huelga de 24 horas en la que se estableció una suerte de turno ético para brindar "atenciones particulares" .
Bianca Araya explicó que "entendemos que la familias, así como nos apoyan, también hay algunas con necesidades especiales".
La presidenta de Aprojunji Valparaíso, Marisa Segura, expresó que estos proyectos implican que los niños se escolaricen desde los dos años de edad, lo que constituye "una mercantilización de la educación", según sus palabras.
Agrega que si se aprueba el proyecto, muchas profesionales quedarían cesantes.
"Un montón de personas quedarían sin trabajo. Profesionales y técnicos que cumplen funciones importantes en la educación chilena, gratuita y de educación", aclara la educadora, haciendo énfasis en la salud mental de los niños.
"Hemos visto de forma nefasta como los niños que se fueron de transición de nuestros jardines han estado agobiados y estresados por evaluaciones que les hacen", afirma.