En JUNJI la interculturalidad no sólo es parte del currículo pedagógico, sino que en muchos recintos educativos se vive y se respira a diario, en cada sala, en cada práctica, en la relación entre los equipos y la comunidad educativa. Es por esto que la celebración del We Tripantu este viernes 21 de junio toma total relevancia pues no sólo evidencia el trabajo realizado en materia de valoración de nuestro pueblo originario y su cultura ancestral, sino como hemos sido capaces de incorporar a las familias en este proceso. La JUNJI es una institución abierta y plural: educa a 9,516 niños y niñas (6,2% del total) que pertenecen a pueblos originarios. De ellos, 81,4% son mapuche en sus diferentes grupos (huilliche, lafquenche o pehuenche).
Como JUNJI nos hemos planteado el desafío de que niños y niñas crezcan considerando esta enorme diversidad, como un proceso móvil, siendo flexibles y abiertos al mundo que hoy viven. Y ante este desafío es que hoy podemos decir con orgullo que contamos con recintos educativos que poseen sello intercultural y otros, en que gracias a un convenio con CONADI, contamos con Educadores de Lengua y Cultura Indígena (ELCI) que son expertos conocedores de la lengua, cultura y saberes propios de los pueblos originarios de Chile.
Este viernes la JUNJI celebra el Año Nuevo Mapuche, día sagrado que marca el retroceso del invierno y un nuevo año de agricultura. Día en que las comunidades de nuestros jardines infantiles se suman a esta celebración dejando en evidencia que en los jardines infantiles de la JUNJI la interculturalidad se vive desde la cuna.
José Patricio Valenzuela Flores,
Director Regional de la JUNJI Valparaíso