Secciones

Doctor de la Upla indaga el daño que provoca la trucha en un lago

E-mail Compartir

El académico del Departamento de Biología de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas de la Universidad de Playa Ancha, Dr. Claudio Quezada, investiga el impacto de las truchas sobre los peces nativos del lago Chungará, uno de los más altos del mundo (4.500 metros sobre el nivel del mar).

La trucha arcoiris, de la familia de los salmónidos, es una especie introducida en Chile que no tiene ningún depredador. Al ubicarse en el tope de la cadena trófica, especies nativas y endémicas del lago como el bagrecito y el karachi, peces pequeños que se encuentran en absoluta vulnerabilidad frente a la trucha.

El Dr. Claudio Quezada mediante un proyecto Fondecyt de Iniciación 2018, toma testigos de sedimento o muestras del fondo del lago para determinar el ADN allí presente, con el objetivo de registrar el proceso de colonización de la trucha arcoiris. Es decir, en un viaje regresivo en el tiempo, recreará qué fue lo que ocurrió y cómo cambió el ecosistema frente a la invasión.

"La idea de esto es determinar cuál es el estado de las poblaciones de peces nativos para evaluar cuál es el efecto de las truchas invasoras sobre estas especies, de manera de proponer medidas de manejo, y una de las medidas es la erradicación de esta trucha", precisó el investigador.

Piedrazo atravesó ventana del metro y alcanzó a pasajero ciego

El hecho ocurrió cuando el convoy llegaba a la estación La Concepción en Villa Alemana, y generó la reacción de los otros usuarios del servicio.
E-mail Compartir

Carla Olivares Rojas

Como un disparo: así sonó el piedrazo que recibió el pasado martes un tren de Metro que iba con recorrido Limache-Valparaíso y que dejó a todos helados.

El hecho ocurrió a eso de las 15.00 horas del martes cuando el convoy, que iba lleno de pasajeros sentados y de pie, llegaba a la estación La Concepción, en la comuna de Villa Alemana.

"El tren iba en movimiento, a segundos de llegar a la estación, y sentimos un sonido como un disparo. Resulta que era una piedra grande que alguien lanzó, que atravesó el vidrio y que le pegó a una persona ciega que iba de pie. La piedra llegó al otro lado del carro", relató Adolfo Blanco, comunicador audiovisual que presenció y registró todo lo ocurrido.

Entre los pasajeros de inmediato comenzaron a asistir al pasajero lesionado. Al sacarle la polera notaron que la piedra le había dado un golpe en la espalda. Lo ayudaron y contuvieron mientras esperaban que el maquinista o que algún guardia se hiciera presente.

Ancianos y niños

"Al lado de esta persona que recibió el piedrazo había una persona de la tercera edad y también había una guagua; si esa piedra le llega a alguien en la cabeza, lo mata. Un pasajero llamó a Carabineros, le dijeron que no podían hacer nada y otros esperaban que el conductor asistiera a la persona, pero eso no ocurrió y el tren siguió en su recorrido", relató Blanco.

Al llegar a la estación de El Belloto, los pasajeros fueron descendidos el metro y debieron esperar a que arribara un nuevo carro que los trasladó hacia Valparaíso.

"Se llamó a seguridad, no llegó nadie a asistir a la persona. Siempre se ven para molestar a los que se suben a vender dulces, lo que no afecta a nadie, pero ahora que ocurrió algo muy grave, no había nadie presente. Lo que más nos molestó a todos fue la poca humanidad de Metro de no asistir a la persona, da la impresión que nos cambiaron de metro solo para limpiar la imagen", se quejó el pasajero.

Nadie alcanzó a ver quién fue el sujeto que lanzó el piedrazo que atravesó la ventana que, a juicio de los pasajeros, se trata de un vidrio con una mica interior muy delgada que permitió el ingreso del proyectil.

"La mica que va entre el vidrio era como una tela de cebolla, le pegas un combo a eso y se quiebra, la calidad del producto es pésimo, hasta la más mínima piedra hubiera pasado para el otro lado", sostuvo Adolfo Blanco.

La empresa

Desde Metro Valparaíso señalaron que "el día martes 18, aproximadamente a las 16.20 horas, un servicio de Metro recibió una pedrada desde el exterior de la vía mientras circulaba hacia la estación La Concepción. La piedra impactó en la puerta del tren. Afortunadamente, no alcanzó a ningún pasajero, pero algunos fragmentos del vidrio de cayeron sobre un usuario, sin provocar lesiones".

Agregaron que "en el momento se activó el procedimiento respectivo, disponiendo el cambio de tren en la Estación el Belloto así como la concurrencia de vigilantes al sector. El pasajero, identificado como M.A.L.J. fue asistido por personal de la Estación El Belloto y por dos vigilantes que llegaron hasta el lugar. En la estación, el usuario rechazó la opción de solicitar atención médica, tal como consta el registro del incidente. Posteriormente, el pasajero continuó viaje, retirándose por la Estación Viña del Mar a las 17.19 horas".