Secciones

Detienen a marino por golpear a su pareja en Villa Alemana

E-mail Compartir

Por el delito de Violencia Intrafamiliar fue detenido un funcionario de la Armada, quien golpeó a su pareja tras sorprenderla conversando con un amigo.

El hecho ocurrió a eso de las 21.00 horas de ayer en uno de los accesos del Policlínico Naval de la comuna cuando el sujeto, cabo 1°, sorprendió a la mujer y la golpeó en la cabeza para luego darse a la fuga.

Tras realizar la denuncia, personal de la Sexta Comisaría de Carabineros de Villa Alemana salió en la búsqueda del sujeto, sin resultados positivos, sin embargo, pasadas las 23.00 horas, el agresor se presentó en la unidad, quedando detenido de inmediato.

De esto se informó al director del recinto naval quien realizó las coordinaciones con el oficial de ronda de la institución castrense para el traslado y la presentación del funcionario agresor al Juzgado de Garantía de Villa Alemana para su formalización.

Hospital Pereira realizó tres cirugías de hernias con última tecnología

E-mail Compartir

"Las hernias abdominales son la protrusión de algún órgano de la cavidad abdominal a través de un defecto de la pared", explica el doctor Carlos Díaz de Valdés, jefe del equipo de Cirugía de Pared Abdominal del Hospital Dr. Eduardo Pereira de Valparaíso.

"La incidencia de hernias en la pared abdominal es bastante alta. Y se da, más que nada, en pacientes que ya han sido operados", agrega el profesional.

Clase maestra

A parte de ser un mal común, las hernias son muy molestas para quienes las padecen, además de antiestéticas. Es por eso que, con el objetivo de perfeccionar las técnicas de cirugía laparoscópica en paredes abdominales, en la semana se llevó a cabo una "clase maestra" realizada por el destacado doctor Marco Albán, quien se desempeña como cirujano experto en el manejo multidisciplinario de las hernias de la pared abdominal en las clínicas Tabancura y Bicentenario.

"La gracia de la cirugía laparoscópica es que es mínimamente invasiva, y nosotros trabajamos a través de tres o cuatro incisiones muy chiquititas, de aproximadamente un centímetro. Entonces, la recuperación del paciente es mucho más rápida y las personas se puede reintegrar a su vida mucho antes", detalla el doctor Díaz de Valdés.

En ese contexto, se realizaron tres cirugías a pacientes con patologías herniarias de larga data y con algún tipo de contraindicación para cirugía abierta.

"Uno de los pacientes tenía una hernia incisional supraumbilical con un gran aumento de volumen y muchas molestias. Y de los otros pacientes, uno tenía una hernia inguinal (operado previamente) y el otro paciente una hernia crural. Los tres cuales evolucionaron de manera favorable", destaca.

Más INTERVENCIONES

Por su parte, la directora (s) del Hospital Eduardo Pereira de Valparaíso, dra. Mónica Cevallos, afirmó que "para nosotros es muy importante la colaboración de profesionales con alto nivel de expertiz, para capacitar a nuestros profesionales en nuevas técnicas quirúrgicas y procedimientos".

Y añade: "El objetivo es que el Hospital Eduardo Pereira siga entregando técnicas de vanguardia con probados beneficios para nuestra población y continuemos siendo el hospital de alta complejidad que realice intervenciones de alto nivel".

Desde el recinto hospitalario porteño aseguran que la idea es realizar este tipo de cirugías de forma periódica, las que beneficiarían a alrededor de seis a ocho pacientes al mes.

Padres de hombre que falleció en el mall: "No lo retuvieron, lo mataron"

Raúl Fuentes habría sido sorprendido robando, situación que su familia niega. Tres guardias fueron detenidos. Tribunal amplió la detención de uno hasta este lunes a la espera de la autopsia.
E-mail Compartir

Priscilla Barrera Ll.

Los padres de Raúl Antonio Fuentes Gallardo de 35 años aseguran que su hijo había cambiado de vida y que si bien alguna vez, en su juventud, tuvo antecedentes, eso había quedado atrás. Por eso ayer clamaban por justicia luego que Raúl sufriera, la tarde de este jueves, una descompensación que derivó en su muerte tras ser retenido supuestamente robando en una óptica del Boulevard Marina Arauco.

"Los guardias no detienen a la gente, la matan", afirmó Claudia Gallardo tras la audiencia.

El procedimiento de seguridad adoptado en el centro comercial de 14 Norte en Viña del Mar involucró a 3 guardias, quienes voluntariamente prestaron declaración sobre lo ocurido. Primero ante carabineros y luego ante los efectivos de la Brigada de Homicidios que por instrucción del fiscal de turno tomaron la investigación del caso.

Detenidos

Los tres vigilantes: H.L.I.M. de 52 años; E.F.V.Q. de 27 y W.A.B.G. de 25, fueron detenidos por su responsabilidad en el hecho. Ayer pasaron a control de detención y por determinación de la magistrado Eliana Uribe, sólo el más joven de los vigilantes quedó privado de libertad luego que se determinara ampliar su detención hasta este lunes 24 a la espera del resultado de la autopsia que se practique al cuerpo de Raúl Fuentes.

"Al tomar conocimiento de esta situación el Ministerio Público solicita que la Brigada de Homicidios haga todas diligencias tendientes a establecer en qué circunstancias esta persona fallece y a la vez entrevistar al personal de seguridad que ejecuta este procedimiento (...) Su relato guarda relación de acuerdo al análisis de las cámaras de seguridad", precisó el subcomisario de la BH, Gabriel Alarcón.

El subcomisario añadió que del análisis externo practicado al cuerpo, la BH no pudo acreditar con ningún elemento científico que la muerte del hombre pueda atribuirse a la interacción con los guardias.

Lo anterior fue desmentido por los padres del fallecido, quienes aseguraron que el cuerpo de su hijo presentaba hematomas.

El abogado del Mall Marina, Rodrigo Zapico junto con lamentar el fallecimiento de esta persona, precisó que hasta ahora, con los antecedentes de que se dispone, se estaría frente a un caso de "morbimortalidad", es decir que al verse esta persona sobrexigida al haber sido detenido cometiendo un delito flagrante, le llevó a un paro cardiorespiratorio.

"No vemos más que un uso de fuerza necesaria para proceder a la detención de un delincuente en la comisión de un delito", aseveró el profesional.