Critica de Arte
Cadmiun Yellow: evocaciones de un florecimiento
Uno de los elementos fundamentales de la pintura es la mancha. Mediante esta el pintor articula el cuerpo de la obra y sus múltiples matices cromáticos. En este sentido cada artista se caracteriza por un modo propio de aplicar el color sobre el lienzo; tradicionalmente es la pincelada y su gesto (en su movimiento, extensión, grosor…) lo que define a tal o cual maestro, como una especie de huella. Sin embargo, ciertas obras contemporáneas carecen de pinceladas, tan solo subsisten la mancha y el gesto. Esta es una de las claves técnicas que surge en la exposición Cadmiun Yellow presentada por el artista Erich Sepúlveda en la Galería Bahía Utópica.
Sepúlveda, formado en la Escuela de Bellas Artes de Viña del Mar, es un artista que trabaja, reflexiona y ensaya posibilidades plásticas en su obra, en un ritmo y tiempo muy suyo, concentrado en su taller de Quintero. En sus series más conocidas ha entretejido narraciones de áridos paisajes o rincones con viejos y destartalados objetos, sin embargo, en esta muestra opta por desprenderse de toda figuración, entonces ha resuelto ejecutar el proceso de su obra pictórica a través del dripping o goteo uno de los procedimientos más conocidos del expresionismo abstracto. Vale mencionar que tras este método no hay pincel ni gesto directo de dibujo, la pincelada se anula. Toda configuración está mediada por la fuerza de gravedad, y la guía que a distancia hace el artista sobre el lienzo que yace horizontal, como receptáculo de las manchas que el azar deposita al caer. Así se facilitan también ciertas formas incidentales, cortes pictóricos que como canales arrastran restos de pigmentos y dan la impresión de amplias conformaciones geográficas o vistas satelitales. Para el artista esta serie constituye reminiscencias del desierto florido de Atacama, una experiencia de sensaciones que lleva consigo y que le ha servido para realizar esta serie. De aquí también el título Cadmiun Yellow, que alude al color amarillo típico en Atacama.
Es cierto que tras años de "moda" del dripping podemos argüir que el método suele ser facilista y quizás vano, sin embargo en este caso se deja ver un genuino conocimiento y manejo del color por parte del artista, creando atmósferas cromáticas frescas y limpias, logrando de esta manera destacables superposiciones cromáticas.
Nombre: Yellow Cadmiun, Erich Sepúlveda.
Dónde: Galería Bahía Utópica, Almirante Montt 372.