Defensoría de Niñez estampó denuncia por trabajo infantil en Liceo
Diputado Celis sostiene que envasado de colaciones tuvo lucro, mientras el director habla de show mediático.
La Defensoría de la Niñez hizo una denuncia a Fiscalía Regional por eventuales delitos de funcionarios de la Corporación Municipal de Valparaíso (Cormuval), por un caso de abuso laboral infantil en Liceo Técnico de Valparaíso el 2017.
Se trata de trabajos no remunerados al interior del Liceo, específicamente embolsados de colaciones por un valor de 180 millones de pesos, por estudiantes de la carrera técnica de nivel medio en "Alimentación Colectiva", bajo el pretexto de hacerlo en el ejercicio de sus actividades escolares.
Los antecedentes fueron entregados por el diputado Andrés Celis, quien anteriormente hizo la respectiva denuncia en la Contraloría Regional de Valparaíso, por eventuales faltas a la probidad en el ejercicio de la función pública. Ahora se agregan potenciales hechos atentatorios a los derechos consagrados en la Convención de los Derechos del Niño.
Desprestigio
La Defensoría de la Niñez derivó los antecedentes a la Fiscal Regional, Claudia Perivancich, solicitando que asigne un fiscal para que disponga la investigación correspondiente. Paralelamente, la Defensoría solicitó información al alcalde Jorge Sharp y al director del Liceo Técnico de Valparaíso, Mario Díaz.
"La información que recibí me parece preocupante y por lo mismo oficié a la Defensora de la Niñez, además de recurrir a Contraloría. Lo más grave e indignante de esto es que además de ser jóvenes que desempeñaban labores no remuneradas, lo hacían en condiciones de higiene y de seguridad deficiente, lo que ya fue comprobado por la autoridad de salud regional", comentó Andrés Celis.
Mario Díaz, director del establecimiento porteño declinó comentar el detalle de la denuncia, por estar en plena investigación, sin embargo explicó que "todo esto ha sido un show y nosotros como liceo público hemos colaborado con toda la información solicitada por Contraloría y la Superintendencia. Creo que el diputado montó este show para desprestigiar el movimiento de los profesores (él es presidente comunal) y a mi en especial. Yo esperaré el dictamen de Contraloría", comentó Díaz.