Llegó el día: mañana Quilpué decide si quiere "toque de queda" infantil
Se acabó la espera. Mañana se realizará en ocho comunas del país la polémica consulta ciudadana que establecerá si es que los vecinos quieren o no un límite horario para la circulación de menores de 16 años (inclusive) por la vía pública, sin un adulto responsable.
En la región, Quilpué es la ciudad que se someterá a este escrutinio, el que se inspiró en un modelo aplicado en Islandia en 1998, según consigna la página web www.consultahorariolimite.cl, medio a través del cual se aplicará la encuesta.
Según esa información, en 20 años, el país europeo bajó ostensiblemente los niveles de consumo de alcohol, cigarros y marihuana en jóvenes.
La encuesta
La votación comenzará a las 9.00 horas, tanto en la capital del Marga Marga, como en Las Condes, Lo Barnechea, Peñalolén, Colina y La Florida -en la región Metropolitana- y Antofagasta.
Una vez que se ingrese al portal mencionado, se debe poner el rut, que -para para poder votar- deberá pertenecer al padrón electoral que el Servel registraba en 2017 respecto de las mencionadas comunas.
Se plantearán tres preguntas generales. La primera será "¿considera usted que debe existir un horario límite recomendado, que surja de este acuerdo social, para que los menores de 16 años (inclusive), no circulen por la calle en la noche sin la compañía de un adulto?".
Si la respuesta es "sí", se desplegarán dos preguntas generales que precisan los horarios límites para menores de 12 y entre 13 y 16 años.
Luego, cada comuna tendrá su propio cuestionario. En el caso de Quilpué, estará orientado al horario de las botillerías.
El alcalde de Quilpué, Mauricio Viñambres, sostuvo que "esperamos que la gente pueda responder porque es una oportunidad. Siempre hablamos de problemas contra el Gobierno o el municipio, entonces esta es una oportunidad para que la gente se manifieste, no sólo en la limitación horario de los jóvenes, sino que también respecto del funcionamiento de las botillerías".
Agregó que "esto nos va a marcar un desarrollo distinto de la ciudad. No sacamos nada con implementar programas de deporte, recreación o cultura si es que los padres no toman responsabilidad de sus hijos porque ese es el tema de fondo, entonces necesitamos compromiso", señaló el jefe comunal quilpueíno.