Trasandino y la carga de duelos previos a jugar con Everton: "Es casi un suicidio"
Los andinos enfrentan a los oro y cielo este sábado, completando 7 partidos en 16 días. "Es mucho castigo", dijo su DT.
Este sábado, a las 19:00 horas, Everton y Trasandino buscarán un boleto a los octavos de final de Copa Chile. Los ruleteros saltarán a la cancha de Sausalito con una ventaja por la mínima tras ganar en el duelo de ida, disputado en el estadio regional de Los Andes el pasado 8 de junio, compromiso que además estuvo marcado por el informe del árbitro, Fernando Véjar, quien dio cuenta que el entrenador del oro y cielo, Gustavo Díaz, celebró la única anotación del cotejo, corriendo a la barra local y vociferando insultos.
Con dichos incidentes ya enterrados en el pasado, ambos clubes viven escenarios muy diferentes. Por un lado, los viñamarinos jugaron su último duelo oficial el pasado 13 de junio frente a Cobresal, luego de tres suspensiones a lo largo del torneo.
En la vereda del frente, en cambio, los "cóndores" no han sabido de descansos ni vacaciones, esto debido a que la programación que se divide entre el torneo de Tercera A y Copa Chile, no se los permitió.
Trasandino, de hecho, acumulará una seguidilla de siete partidos jugados en 16 días, algo insólito pensando en que tendrán una muy breve cantidad de días para alistar el duelo con Everton, rival que, al menos en el papel, ya cuenta con suficientes ventajas dada la calidad de sus jugadores.
"Lamentablemente, no es algo que nosotros podamos decidir", sostuvo al respecto el director técnico de los andinos, Christian Muñoz, quien indicó además que "sentimos que se podría haber manejado mejor el tema de la programación, y que es mucho castigo. Jugamos el domingo por el torneo, ayer ante Concepción, y repetiremos el sábado con Everton. Después, seguiremos el miércoles cuando juguemos por el campeonato otra vez. Es casi un suicidio pero ya está, la programación está tirada y no tenemos que complicarnos más".
Se tienen fe
Más allá de lo compleja que ha sido la planificación, Muñoz no "baja el moño", y por lo mismo, sostiene que "ya pasó, con San Joaquín se logró el triunfo, después de eso pensamos en Concepción y tras ello, recién pensaremos en Everton. Si no pensáramos que se puede revertir, no vamos, o vamos con juveniles. Tenemos siempre el pensamiento que todo es reversible, todos los partidos son abordables y se pueden ganar, independiente del rival".
En relación a la diferencia de posición que existe con los viñamarinos, el otrora DT de Ovalle es cauto, pero la tiene clara, señalando que "Everton es de una categoría grande, lo tenemos claro, pero nosotros miramos a Everton con la misma seriedad que lo hacemos con San Joaquín o Deportes Concepción, no marcamos diferencias. Cuando digo eso no quiere decir que los esté bajando del pedestal, al contrario, para nosotros todos los rivales requieren una seriedad máxima. Se respetan todos por igual y con todos hay que tener mucha concentración y trabajo, porque no podemos mirar en menos a nadie".
Preparación física
La alta exigencia y desgaste de responder a siete partidos en 16 días obliga al club de Los Andes a trabajar no solo en cancha, y por lo mismo, su entrenador confesó que "estamos trabajando bien con un equipo multidisciplinario. Los jugadores están sometidos a fisioterapeutas, hemos tenido mucho masaje, trabajo de contraste, de recuperación. A eso hay que agregar que tenemos sicólogos, con quienes reforzamos el desgaste".
La pretensión de Trasandino, más allá de los pronósticos, es avanzar en la Copa Chile, algo que ya provoca líos en la cabeza de Muñoz, confesando que "este calendario puede ser más horrible todavía, si es que agregamos dos partidos más con O'Higgins, pero no importa, esa es la impronta del guerrero, tenemos que ir adelante y dar cara en todos los frentes".
Sabe de hazañas
Uno de los momentos que marcó la carrera del actual DT del club andino fue su paso por Deportes Ovalle, donde logró una histórica campaña en Copa Chile de 2009, donde derrotó a un Colo Colo que figuraba como campeón de Primera División, en el marco de los cuartos de final del torneo en donde estaría al borde de tocar el cielo, al caer en la final. Más allá de todo, dicha gesta es recordada por ovallinos y quienes vistieron la camiseta del verde limarí.
"Nunca ha sido mi característica plantear algo distinto, siempre veo a los clubes de igual a igual. Soy el único técnico que llegó a la final de Copa Chile con un equipo de tercera en la historia de las copas del mundo. Por algo es, y es que siempre afronté así los partidos, para mí todos los rivales son iguales, mismo respeto y dedicación de trabajo", dice Muñoz, dando cuenta que su fórmula ha funcionado.