Secciones

Busca a chofer héroe que persiguió a quien lo chocó

Felipe Ravanales, es la otra víctima de Ricardo Jara Silva, el empresario ebrio que colisionó a familia en el Troncal Sur. A él lo impactó en El Belloto.
E-mail Compartir

Erika Rojas Salazar

Venía de la casa de su suegra, afortunadamente sin su hijo de 2 años y medio, cuando tras pasar un lomo de toro fue embestido por el BMW azul conducido por el empresario Ricardo Jara Silva.

"El tipo nos arrastró unos 10 metros y mi parachoque quedó incrustado en mi neumático y no pude avanzar más. Ahí levanté la vista y me fijé que era un vehículo deportivo, pero yo ni lo había visto. Luego me bajé para asistir a mi mujer (Daniela Campos Rojas) y llamamos a Carabineros. En ese momento apareció otro auto blanco, una camioneta tipo panadera, que siguió al sujeto. Tras 15 minutos llegaron los vecinos y también mis suegros y ahí se devolvió el conductor de la camioneta para avisarme que tenían retenido al tipo porque se estrelló con un montón de piedras cuatro cuadras más allá", explicó Felipe, quien no sabe cómo se llama la persona que persiguió a Jara y lo ayudó a él y además desconoce si lo venía siguiendo desde el Troncal Sur o inició su persecución desde su colisión en calle Ovalle en El Belloto.

"pasado a copete"

Ya en su casa, más tranquilo, pero esperando que lo llamen desde el Ministerio Público para declarar y ayudar en la investigación contra el imputado que quedó en prisión preventiva por los 180 días que durará la investigación; Felipe comentó los detalles de su encuentro con el empresario que lo chocó y que previamente había acabado con la vida de un lactante de tres meses.

"Llegué al lugar y con los nervios increpé a otra persona que estaba ayudando a retener al tipo. Ya hablando con él (Ricardo Jara Silva), éste quiso tranquilizarme y me dijo que conversáramos porque me podía pagar todo. En ese instante me percaté que estaba pasadísimo a trago y justo llegó Carabineros. A ellos también los quiso coimear porque les mencionaba que conocía a un sargento en retiro, pero los efectivos no lo tomaron en cuenta y advirtieron que olía a trago. Él lo negó y siguió el procedimiento y ahí nos llevaron a constatar lesiones y hacer la alcoholemia", relató Felipe, quien en el hospital de Peñablanca se enteró que el mismo Jara había provocado el accidente fatal en el Troncal Sur.

BUSca a joven héroe

Si bien el parte policial indicó que fue el propio Felipe quien persiguió a Jara tras ser impactado en el lomo de toro, éste corrigió dicha versión y aprovechó de pasar el aviso que ojalá aparezca públicamente para agradecerle personalmente su ayuda.

"Con los nervios por el choque y el estado de mi señora, que finalmente sufrió daños cervicales, al igual que yo y estuvo con licencia por dos días, se me olvidó preguntarle los datos a la persona. Era un hombre joven, medía 1,75 aproximadamente y tenía contextura media con cabello castaño claro. Por lo que supe por una publicación de Facebook era del sector", detalló Felipe.

El quilpueíno lamentó el accidente con resultado de muerte en el Troncal Sur, pero a su vez ha reflexionado que si no lo hubiera chocado a él, quizás no habría sido posible detener al tipo. Es decir, concluye que finalmente su accidente sirvió para algo.

Ambas familias no se conocen, no obstante esperan tomar contacto para actuar en bloque contra Jara, quien en el lugar de los hechos no reconoció ninguna culpa y destruyó una familia completa. En el caso de Felipe y su mujer Daniela, los daños físicos fueron leves y sólo lamentan la pérdida de su auto, cuya reparación es costosa.

Se cerró investigación por trágica muerte de la pequeña Ámbar

E-mail Compartir

Conmoción causó la muerte de la pequeña Ámbar Lazcano, ocurrida en la comuna de Rinconada durante el año 2018, tras haber llegado con diversas lesiones al Hospital San Camilo de San Felipe, las que finalmente fueron atribuidas a Miguel Andrés Espinoza Aravena, quien además de -supuestamente- haberla golpeado, también abusó sexualmente de ella.

Finalmente, ayer en Los Andes se realizó la audiencia de cierre de la investigación por el Caso Ámbar, luego de la solicitud realizada por la defensa del imputado. Y ahora se espera la fecha de la audiencia de preparación del juicio oral.

Cabe recordar que esto se dio en medio de un proceso donde tanto fiscalía como la defensa buscaron extender plazos para ingresar más antecedentes a la carpeta investigativa.

Al respecto, el tío de la menor fallecida, Ignacio Páez señaló que "me pone nervioso la defensa de él, ya que ellos siempre han dicho que no fue violación, que ella no murió así. Igual estoy confiado por parte de quienes defienden a mi sobrina, que se la van a jugar al 100% y que se hará justicia".

Por otro lado, el caso ya tiene tres querellas, tanto de la familia, como también de la Intendencia de Valparaíso y el Servicio Nacional de Menores .