Secciones

Exfuncionarios del Cread seguirán en libertad

E-mail Compartir

El Juzgado de Garantía de Valparaíso mantuvo ayer las medidas cautelares de arraigo nacional y firma mensual en Fiscalía, para seis de los ocho exfuncionarios del extinto Cread de Playa Ancha, formalizados en octubre del año pasado por torturas a menores del recinto.

A solicitud de la Corporación La Matriz, querellante en la causa, hubo una audiencia de revisión de medidas cautelares, donde el abogado Carlos Alvear solicitó la prisión preventiva para los inculpados.

El profesional adujo que hay nuevos antecedentes que justificarían la medida, como un reportaje periodístico y un informe de la PDI, que ahondan en los maltratos a los niños: bofetadas, varillazos, intentos de ahorcamiento, entre otros castigos físicos que configuran el delito de "abuso a particulares".

El abogado alegó que los imputados hostigan a las víctimas para que retiren las denuncias, y prepara una querella en contra de otros funcionarios que no han sido formalizados. Sin embargo la magistrada negó la prisión preventiva y mantuvo las medidas cautelares. La investigación está próxima a cerrarse y todo apunta a que los imputados y la Fiscalía llegarán a acuerdo para una salida alternativa (suspensión condicional del procedimiento).

Luisa Díaz, dirigenta de Anfur, dijo que este intento de meter preso a los funcionarios es un tema político maquinado por el exdirector regional de Sename, Esteban Elórtegui.

"Nunca ha habido torturas en el ex Cread. No hay pruebas. Los niños han sido manipulados", afirmó la dirigenta.

Pasajeros apedrearon a grafiteros del metrotren

Usuarios se aburrieron de sus ataques. Uno fue detenido y formalizado.
E-mail Compartir

Fabián San Martín D.

"Señores pasajeros, en estos momentos están grafiteando el tren, así que por motivos de seguridad hay un dispositivo y no me puedo mover, tengo que esperar que se retiren para poder continuar", fue el anuncio por altoparlante captado en un video de celular, que realizó un conductor del metro que el domingo fue atacado por grafiteros en la estación Francia

En el registro audiovisual se aprecia que, ante la imposibilidad de continuar el viaje por este nuevo acto vandálico, un grupo de usuarios salió del vehículo y recogió piedras desde la vía férrea para lanzarlas a los individuos, que despavoridos arrancaron saltando el perímetro de la estación. Gracias al aviso rápido de la empresa a Carabineros de la Segunda Comisaría Central, fue arrestado uno, identificado como F.A.A.R., de 24 años, domiciliado en Vitacura.

De acuerdo a lo expresado ayer en audiencia en el Tribunal de Garantía por el fiscal Juan Ignacio Sepúlveda, el imputado y otros siete sujetos iban a bordo de la máquina cuando en la estación Francia accionaron el freno. Descendieron y de bolsos y mochilas sacaron tarros de pintura para rayar los costados de los vagones. Uno se colocó en el andén para grabar el ataque.

Cuando fueron ahuyentados por los pasajeros, el detenido no pudo escapar de la policía y fue capturado con material usado para los graffitis, los que ocasionaron daños avaluados por la empresa en más de 2 millones de pesos.

El capitalino, que no registra antecedentes policiales, fue formalizado por el delito de daños calificados. Fue dejado en libertad por los 90 días de plazo de la investigación.

Durante los tres meses tiene prohibido acercarse a cualquier estación del metro Valparaíso (entre Puerto y Limache), además que deberá firmar quincenalmente -a contar del viernes- en el Ministerio Público, en este caso la Fiscalía de Las Condes que es la más cercana a su residencia.

Metro

A través de un comunicado, la empresa Metro Valparaíso rechazó categóricamente "el hecho delictual que interrumpe el normal servicio a los pasajeros, genera daños al material rodante y obliga a retirar el tren de circulación mientras se efectúa la limpieza y reparación".

Anunciaron una querella por daños calificados contra el detenido y todos quienes resulten responsables, con el objetivo de lograr condenas efectivas como se ha conseguido en casos anteriores.