Ambulantes hicieron nuevas barricadas en avenida Uruguay
Manifestantes también protestaron en el municipio de Valparaíso, la Intendencia y avenida Pedro Montt.
La mañana de ayer nuevamente los comerciantes ambulantes de avenida Uruguay se manifestaron con barricadas en contra de los operativos que Carabineros está realizando en el sector.
Al verse imposibilitados de trabajar, quienes ejercen el comercio informal piden ser escuchados por el alcalde Jorge Sharp y la gobernadora María de los Ángeles de la Paz, para buscar una solución conjunta a su problemática. De lo contrario, aseguran que se seguirán manifestando con más fuerza.
Macarena López, vocera de los comerciantes ambulantes, dijo que "llevamos más de una semana sin poder trabajar. Fuerzas Especiales nos han quitado las mercaderías, nos han llevado presos. Y hay una ordenanza que no sabemos si es municipal o de parte de la gobernadora que mandó a decomisar todas las mercaderías".
Exigen solución
Tras las barricadas en calle Morris y Uruguay, que terminaron con un comerciante ambulante detenido, un grupo de personas se dirigió hasta el edificio Consistorial de la Municipalidad de Valparaíso, donde fueron recibidos por miembros de la administración, y acordaron una reunión para hoy a las 9 de la mañana, donde van a abordar la necesidad de regularizar su situación y contar con permisos de trabajo.
Luego de eso, se dirigieron hacia la Intendencia, donde se manifestaron de manera pacífica con pancartas, pero nadie los recibió.
En forma paralela, el intendente Jorge Martínez, se refirió al tema en el lanzamiento de la campaña "Juega Limpio" en Viña del Mar, que busca fomentar el comercio formal.
"El combate contra el comercio ilegal debe ser fruto de un trabajo conjunto del Gobierno, que tiene a su cargo las policías, del comercio establecido, pero particularmente de los alcaldes".
El intendente agregó que "yo no quiero señalar que todo comerciante ambulante es un delincuente. No lo creo. Pero sí los lugares donde hay mayor cantidad de comercio ambulante, se daña más al comercio establecido, hay menos condiciones para los trabajadores y se genera subempleo de grandes bandas son las que suministran de mercadería a los ambulantes".
Finalmente, en horas de la tarde nuevamente hubo barricadas en la intersección de Pedro Montt con Uruguay.