Secciones

Rechazan recurso de guardadores

Corte de Apelaciones de Valparaíso rechazó la instancia interpuesta hace un tiempo por Sergio y Francisco.
E-mail Compartir

Matías Valenzuela

La Corte de Apelaciones de Valparaíso rechazó el recurso de protección interpuesto en contra del Juzgado de Familia de Viña del Mar y del Sename, por una familia de acogida investigada por sustracción de menores.

El caso que causó revuelo mediático hace un algunas semanas tuvo un giro que implica un duro revés para Sergio Durán y Francisco Sepúlveda, una pareja de Olmué.

Cabe recordar que ambos estaban a cargo temporalmente de un niño de un año, pero los lazos afectivos que generaron en el tiempo juntos, convencieron a Sergio y Francisco de quedarse con el niño para evitar a toda costa que fuera ingresado en un hogar de la red Sename, no respetando las condiciones en las que estaban como guardadores.

Ambos, no regresaron al menor y permanecieron prófugos con las policías investigando para encontrarlos y quitarles al niño que nació bajo una situación de vulnerabilidad.

De este modo, los cuidadores recurrieron a la justicia, pero no obtuvieron el resultado que esperaban.

Unánime

"Que, como se puede advertir, no se dan los presupuestos normativos que hacen procedente la acción de protección, ya que las resoluciones recurridas han sido solicitadas y dictadas por autoridades competentes, dentro del procedimiento establecido por el ordenamiento jurídico, las que han sido impugnadas por recursos ordinarios y extraordinarios, de manera que no existe cautelar urgente que brindar, puesto que los derechos de los recurrentes y del niño se encuentran bajo el amparo del derecho", se lee en el fallo.

Asimismo, los magistrados resolvieron que el Juzgado de Familia viñamarino y el Sename actuaron de acuerdo a lo permitido según sus competencias.

"Que las resoluciones impugnadas han sido dictadas por el Juzgado de Familia de Viña del Mar dentro de su competencia, en el procedimiento establecido por la ley, se encuentran fundadas y fueron objeto de recursos ordinarios o extraordinarios, elementos que permiten descartar la existencia de una acción ilegal que haga procedente el recurso intentado", se expone.