Secciones

En la previa, Everton adulta se quedó con la victoria por 2-0

E-mail Compartir

La contienda entre las divisiones adultas de los elencos más populares de la Quinta Región abrió los fuegos en el Elías Figueroa Brander.

El duelo tempranero se definió con victoria para el elenco oro y cielo, quienes impusieron su lugar en la tabla de colocaciones, donde marchan en la cuarta posición, a diferencia de las porteñas, que con nueve puntos, se ubican en el décimo tercer puesto.

Desde el comienzo fue la visita quien comenzó a dominar las acciones, pero las buenas respuestas de la línea defensiva del Decano impedían que las atacantes evertonianas permearan el arco verde. Por ello, la vía del balón detenido fue bien aprovechada por las viñamarinas, cuadro que a los 15', abrió la cuenta tras una buena ejecución de tiro libre de Karol Negrón.

Wanderers, por su parte, buscaba acercarse sin éxito al área visitante, con balonazos largos sin destino. Una nueva intentona de auriazul en los pies de Huircán, fue evitada de manera notable por la lateral derecha caturra. Sin embargo, a poco de terminar la primera fracción, un centro por la derecha encontró a Orellana que, con una marcadora encima, colocó un remate cruzado al palo derecho de la portera Muñoz.

En la segunda parte, el ingreso de Pérez y Cuesta le dio frescura a las locales. El juego se equilibró, y la mala fortuna de Marinka Huircán al momento de definir, evitó que el marcador fuera más abultado. Cuando ya se jugaban los descuentos, un buen pase de Yamila Pérez encontró sin marca a Cynthia Rodríguez, mas el palo le negó el grito de gol a las porteñas, en la que fue una de sus aproximaciones más claras.

De esta manera, las oro y cielo alcanzan las 21 unidades en 11 partidos disputados con apenas dos derrotas, escenario diametralmente opuesto al que viven "las Decanas", que apenas suman 9 puntos, y se complican en el fondo de la tabla.

San Luis se impuso en el 'Clásico Provincial' con dos golazos de Melany González

E-mail Compartir

Y si en la quinta región costa se movía el balón, el interior no se quedó atrás, ya que a la misma hora, se disputaba una nueva versión del "Clásico Provincial" que enfrentó a San Luis de Quillota con Unión La Calera en el Lucio Fariña.

En esta oportunidad fueron las canarias quienes se alzaron con la victoria, tras superar por dos goles a uno a su par cementero, en un encuentro válido por la primera B del torneo femenino. La figura del encuentro fue Melany González, quien a través del remate desde afuera del área, doblegó en dos oportunidades el pórtico de Calera. El descuento de la visita fue obra de Elizabeth Manzano.

En tanto en la división sub 17, nuevamente se impusieron las canarias por el mismo marcador. Belén Bustos y Sofía Carrasco anotaron para San Luis.

Un "Clásico Porteño" con toque femenino

Caturras y ruleteras protagonizaron histórica jornada en el Elías Figueroa de Playa Ancha.
E-mail Compartir

Lucas Suárez Torres

Era el regreso del torneo femenino nacional, tras casi un mes de receso por el Mundial de Francia, aunque tenía un condimento especial, ya que se jugaría una nueva versión del Clásico Porteño. Tal y como se había anunciado a mediados de semana, Santiago Wanderers y Everton animaron una intensa jornada en el estadio Elías Figueroa, recinto que albergaba por primera vez un encuentro oficial del fútbol femenino, razón por la que este día quedará marcado para siempre en la historia del deporte porteño.

La fiesta se inició a contar de las 11 de la mañana, cuando las divisiones adultas de ambas escuadras dieron el vamos a la cita con un merecido triunfo viñamarino (ver nota de la página 17). Inmediatamente después, vino el turno de las divisiones sub 17, duelo que fue puesto de fondo, en honor a la reciente clasificación, por parte de la escuadra porteña, a los Juegos Binacionales que se disputarán en la provincia de San Juan, Argentina.

En la antesala de dicho encuentro, la cantante nacional Caro Monteci animó a los presentes en el coloso de subida Carvallo al son de su tema "Vamos Niña", canción oficial de la Selección Chilena Femenina en su paso por el Mundial.

Primera etapa

Iniciados los primeros 45 minutos del encuentro sub 17, ambas escuadras dieron cuenta de un juego entretenido, con basta presión y movilidad de los equipos, pero sin llegadas concretas a las porterías.

Las pocas arremetidas eran a través de tiros libres por partes de las jugadoras auriazules, los cuales no causaban mayores problemas en la valla defendida por Karim Araya.

Con el correr de los segundos, fueron las visitantes quienes comenzaron a generarse las oportunidades más evidentes de poder abrir la cuenta, ante pocos menos de 1.200 personas que dijeron presente en el estadio playanchino.

La apertura del marcador estuvo a cargo de Everton, a través de Martina Córdova, tras un tiro de esquina, con un Wanderers que no podía establecer un juego claro. Solo en el complemento, "las decanas" pudieron lograr cierto equilibrio cuando Madelaine Díaz convirtió el empate a través de tiro penal.

Las porteñas se pondrían en ventaja a los 76', luego de un excelente pase de Ámbar Figueroa, que había ingresado minutos antes. Una fuerte falta de la arquera Valerie Echeverría sobre Constanza Hidalgo facilitó el segundo gol verde, obra de la mima Ámbar Figueroa, que se paró con personalidad frente al balón para inflar las redes nuevamente desde los doce pasos.

Cuando la victoria caturra parecía inminente, Catalina Cohen le negó los festejos a las verdes, pues un buen centro a ras de piso de Vania Umaña por la derecha, le dejó el arco a disposición para decretar el definitivo empate a dos.

Reacciones

Ámbar Figueroa, de 11 años, recalcó tras el duelo que "fue una experiencia única que no cualquiera la puede tener y en un estadio con bastante gente que apoya al fútbol femenino".

Sebastián López, DT de Wanderers, se mostró positivo con la instancia, resaltando que "estamos contentos con el nivel individual y colectivo. Llevamos trabajando poco tiempo y entrenando pocas veces a la semana, por lo que es meritorio el avance de las chicas".

En la misma línea, Mario Vera, técnico de las ruleteras señaló que "siempre es grato marcar pequeños hitos. Esto también nos da para poder seguir peleando en la tabla en la adulta. Más que ganarle a Wanderers, sumamos para mantenernos terceros en la tabla general."