Ellas dominan
La selección femenina de la Asociación de Rugby Valparaíso se impuso en la primera fecha del torneo Nacional, certamen que ya ganaron el año pasado.
Si al fútbol femenino, que ha disputado la Copa América y un Mundial, le falta todavía mucho apoyo, ¿se imagina cómo será de complejo para las mujeres que practican un deporte dominado por los hombres como es el rugby?.
Pues bien, hay quienes dan la lucha y están decididas a darse a conocer en base a buenos resultados, como ocurre con la selección femenina de la Asociación de Rugby Valparaíso, que se acaba de quedar con el título de la primera fecha del Torneo Nacional de Asociaciones y Clubes femeninos de rugby seven 2019, que se realizó en Antofagasta.
Las de la V Región, monarcas vigentes de la competencia, completaron 22 puntos, superando a los representativos de Arica, Antofagasta, Santiago y La Serena. Además, en su plantel en el que destacan jugadoras de Viña Rugby Club, Old Navy y Villa Alemana Rugby Club, la jugadora Catalina Villarroel (VRC) fue elegida como la más destacada del certamen.
"Este es el tercer año que se desarrolla este torneo y muchas de nuestras niñas forman parte de la Selección Chilena. El año pasado salieron campeonas invictas y en esta primera fecha también la ganaron invictas", comentó el técnico del equipo, Felipe Lange Alvarado.
El entrenador destacó el caso de Catalina Villarroel, no sólo por ser la mejor en Antofagasta, sino que también por ser la capitana de la Roja sub 18. "Ella tiene un gran nivel y en el último torneo mostró un gran rendimiento, pero en general creo que contamos con un equipo muy competitivo y sacrificado... con mucho esfuerzo se logró viajar y pienso que cumplimos", aseguró Lange.
Sacrifico y garra
Katherine Finschi, capitana de esta escuadra, también destaca el espíritu de sacrifico que tiene este equipo y las altas posibilidades que tienen de revalidar la corona nacional.
"El año pasado ganamos las tres fechas del Nacional, en Osorno, Arica y Santiago, ahora ya lo hicimos en Antofagasta y esperamos ratificar este nivel en la segunda fecha que se juega el 7 y 8 de septiembre en Arica", afirma la jugadora, aunque aclara con una alta dosis de ambición deportiva que "no nos daremos por campeonas si ganamos la segunda fecha, la gracia es ganar los tres torneos", señala Finschi.
Pero pese a estos éxitos, Finschi asume sobre la actividad que realiza ella y sus compañeras que se hace todavía de forma "amateur" y con muy poco apoyo de la empresa privada y los medios. Entrenan muy duro dos veces por semana como selección, juegan un torneo local y otro interregional junto a clubes de La Serena y Santiago, pero muchas veces han tenido que recurrir a rifas y tallarinatas para recaudar los fondos que les permitan viajar a participar en los torneos.
"El año pasado Mano Deportiva y HBRS nos ayudaron mucho, ahora la Asociación se puso con los pasajes, pero siempre falta más apoyo de la empresa privada", relata la jugadora, quien ya se reunió con la seremi de Deportes, Ruth Olivera, quien les comprometió su apoyo.
"Igual tenemos un juego de camisetas y pantalones, pero nos falta un buzo o algo para que se vea que tenemos más implementación para ir a los torneos, somos como las más humildes de todas", reconoce Katty.
Pero junto con ese siempre necesario apoyo económico, la rugbista también cuenta que han tenido que luchar en contra de los prejuicios de quienes no ven al rugby femenino como una disciplina seria.
"Nosotras nos tomamos esto muy en serio, entrenamos duro y le dedicamos mucho tiempo...hace 14 años que se juega rugby femenino y en el caso nuestro del seven es incluso un deporte olímpico", aclara, solicitando que "sería muy bueno que una empresa nos pudiera seguir apoyando".
Mientras la tercera y último fecha de este torneo nacional podría jugarse en Santiago o Valparaíso, Finschi también cuenta que están preparando un equipo de rugby 15 que como selección regional podría debutar en noviembre de este año. "Nos han invitado varias veces de Antofagasta y Santiago a jugar, así que también ese es un buen proyecto a concretar", dice la capitana.
"Varias de nuestras jugadoras estudian o trabajan en profesiones ligadas al deporte, no tenemos ingenieras... esto se hace básicamente por amor al deporte, para nosotras jugar rugby es un estilo de vida", concluye.
El sábado 20 en el estadio Italo Composto de Villa Alemana se realizará la segunda fecha (de un total de cuatro por temporada) del torneo interregional de clubes, donde estas seleccionadas defenderán a sus respectivas instituciones. La patada inicial ya está dada.
la ovalada
Gino Henríquez C.
deportes@estrellavalpo.cl